Son muchas las personas que ven complicada la decisión de qué impresora comprar. En el mercado hay muchas marcas, muchos modelos y una lista interminable de características y especificaciones técnicas. ¿Quieres algunos consejos sobre cómo elegir una impresora buena y que se ajuste a tus necesidades? Aquí tienes la guía definitiva para acertar en la compra:
1-. Color o monocromo
Para imprimir sólo documentos de consumo interno en la empresa o en el hogar, es posible que nos baste con que estén en blanco y negro. En esos casos, las impresoras láser monocromo son más baratas que las de color y son las más recomendables.
Para todo lo demás y que necesite resultados óptimos, mejor invertir un poco más en una máquina que imprima a todo color. En el caso de las impresoras de tinta, no existe esta distinción entre modelos monocromo y color.
2-. Calcula el número de páginas que imprimirás al mes
Es importante hacer una aproximación sobre el volumen de trabajo que vamos a exigir a nuestra nueva impresora. En función de si vamos a imprimir cientos o miles de páginas o si por el contrario el uso será esporádico, nos decantaremos por la máquina más adecuada dentro de nuestro presupuesto. Y también será una información útil para valorar qué capacidad necesitamos para los consumibles (los hay estándar y XL de gran capacidad, especialmente en el caso de los cartuchos de tinta).
Los fabricantes suelen reflejar el volumen recomendado de páginas impresas en las especificaciones de cada modelo, así que es un dato fácil de conocer y que nos ayudará a elegir impresora con buena relación calidad-precio.
3-. Tipo de consumible: tóner o tinta
Verás que según el consumible que utilizan hay dos tipos de impresoras: láser o de inyección de tinta. Son tecnologías de impresión diferentes que, por supuesto, emplean distintos consumibles: tóner (láser) o tinta (inyección). Si la prioridad es el ahorro, probablemente necesites una impresora láser; si buscas resultados de calidad, opta por dispositivos de tinta.
4-. Ámbito de uso profesional o doméstico
No se necesita la misma impresora para un uso profesional que para uno doméstico. E incluso dentro del ámbito profesional puede haber grandes diferencias entre las necesidades de impresión de un trabajador freelance y las de una oficina, pyme o gran empresa. A la hora de comprar una impresora, elige la adecuada, ni por encima ni por debajo de tus necesidades.
En líneas generales sigue afirmándose que si vamos a hacer mucho uso de la impresora y buscamos el máximo ahorro, en la mayoría de casos interesa más una impresora láser. Pero esto cada vez es menos cierto porque las impresoras de tinta han avanzado mucho en calidad y eficiencia, ofreciendo un ahorro que comienza a seducir incluso a las empresas y oficinas.
5-. Funciones añadidas de copia y escaneo
Además de imprimir, hay máquinas que en el mismo dispositivo permiten fotocopiar y escanear documentos; otras incluso incluyen fax. Se las conoce como impresoras multifunción y son muy interesantes para tener un completo dispositivo todo en uno, con las comodidades y ventajas que ello supone en la gestión del espacio.
Si necesitas escanear contratos, facturas o cualquier otro tipo de documentos e imágenes, así como hacer copias de un original, comprar una multifunción es lo más acertado.
Conviene mirar aspectos del escáner como la resolución, la velocidad y la opción de enviar los documentos escaneados directamente a un dispositivo USB, a la nube o al correo electrónico. En el caso de la copiadora, es importante también que sea dúplex y que se pueda aumentar y reducir el tamaño.
6-. Dúplex o no
Imprimir (o copiar) a doble cara de forma automática es lo que se conoce como dúplex. Es una funcionalidad muy práctica, pero valora si lo necesitas porque supone un sobrecoste. En caso afirmativo, si además tu elección es una impresora multifunción piensa si también necesitas el dúplex en las funciones de escaneado, copia y fax.
No cabe duda que en gestorías, asesorías o entidades bancarias necesitan escanear y fotocopiar documentos a doble cara, pero para un uso doméstico es probable que no sea imprescindible.
7-. Velocidad
Para imprimir en casa no importa demasiado, pero en un entorno profesional es recomendable agilizar los flujos de trabajo de la mano de una impresora rápida. Para trabajos de cara al público quizás sea más importante que tarde poco en imprimir la primera página, mientras que en una oficina donde se impriman informes y presentaciones se valorará más la cantidad de páginas que pueda imprimir por minuto.
Y un dato curioso e importante: las impresoras láser necesitan un pequeño tiempo de calentamiento para el fusor, de modo que son algo más lentas y consumen más energía.
8-. Número de usuarios
Si varios usuarios van a compartir la impresora, es imprescindible que ésta cuente con tarjeta de red y conexión Ethernet. En función del número de equipos informáticos que van a conectarse a la impresora y de si se necesita también una conexión inalámbrica (Wifi), en el mercado encontramos muy variadas opciones en amplios rangos de precios.
9-. Formatos y tipos de papel
Las impresoras imprimen de forma estándar en formato A4, pero para trabajos de fotografía, cartelería y diseño gráfico en los que se usan grandes formatos debe tenerse en cuenta la opción de comprar una impresora A3, que también las hay multifunción A3. Mejor si tiene doble bandeja de papel, una para las hojas en A4 y otra para las A3.
En cuanto al papel, un detalle importante a tener en cuenta es el gramaje que admite la impresora, así como el tipo de papel según su acabado.
10-. Para amantes de la fotografía
Si eres fotógrafo profesional o aficionado, no dudes en elegir una impresora de tinta. Tienen un abanico más amplio de colores, más resolución para las imágenes y permiten imprimir a sangre, es decir, sin bordes. Son las mejores impresoras para fotografía.
11-. Impresión móvil
Recuerda que para aprovechar las ventajas de imprimir desde nuestro Smartphone o tablet necesitamos una impresora con Wifi. Son muchas las tecnologías de impresión remota que se utilizan en la actualidad, aunque las más comunes son HP ePrint, Google Cloud Print, Wifi Direct, iPrint&Scan, AirPrint y NFC.
Por supuesto, para obtener las mejores prestaciones en impresión móvil elige impresoras que puedan enviar las impresiones y los escaneos a plataformas en la nube como Google Drive, Dropbox, SkyDrive o Evernote; y a redes sociales como Facebook o Flickr.
12-. Pantalla
Cada vez se valora más tener una pantalla táctil para visualizar la información, navegar por los menús y ejecutar los controles de impresión. Es lo más cómodo.
13-. Seguridad
¿La impresora es para una empresa? ¿Y esa empresa necesita funciones avanzadas de seguridad e identificación de usuarios? En ese caso, comprueba que la impresora cuenta con opción de protección y cifrado de documentos para darles carácter confidencial a aquellos que lo necesiten.
14-. Opciones de ampliación
¿Es posible que en el futuro necesitemos instalar bandejas adicionales de papel o más memoria interna para guardar datos y documentos? Tenlo en cuenta antes de tomar la decisión final porque no todos los modelos ofrecen estas posibilidades.
15-. Garantía y mantenimiento
Opta por fabricantes de primer nivel, es decir, por comprar impresoras HP, Epson, Canon, Samsung, Brother, Ricoh, Lexmark, Oki, Kyocera y ese tipo de marcas. Y por supuesto, utiliza consumibles originales para no sufrir los temidos costes ocultos de los famosos cartuchos compatibles baratos.
A la hora de calcular los costes de cada máquina, no te quedes en el desembolso inicial y calcula el precio de las sustituciones de cartuchos y otras operaciones de mantenimiento como cambiar el tambor o unidad de imagen y el fusor.
Además, hay fabricantes que te dan condiciones especiales de garantía de hasta tres años, lo cual merece ser tenido en cuenta antes de elegir qué impresora comprar.
16-. Asesoramiento especializado
¿A que no es una tarea sencilla elegir una impresora? Razón de más para dejarte guiar por una empresa especializada que valore tus necesidades y te ofrezca un asesoramiento personalizado, como bien hacemos en Mástoner con mucho gusto. Deja que te ayudemos y así seguro que no fallas en tu elección de impresora.
Comentarios recientes