Lo que es el tambor de una impresora es una pieza fundamental en las impresoras láser y en algunas impresoras de inyección de tinta. Es un componente que se encarga de transferir la imagen o el texto que quieres imprimir desde el ordenador o dispositivo conectado, hacia el papel.
En el caso de las impresoras láser, el tambor está recubierto por una capa fotosensible, que se carga eléctricamente con un láser en los puntos donde se desea imprimir. Luego, la tinta en polvo, es decir, el tóner se adhiere a los puntos donde la carga eléctrica es mayor, y finalmente el tóner es transferido al papel mediante calor y presión.
Por otro lado, en el caso de la impresora de inyección de tinta, el tambor es una pequeña pieza cilíndrica que se encarga de transferir la tinta desde los cartuchos hacia el papel. El tambor está cubierto por una fina capa de tinta líquida, y al girar, la tinta es transferida al papel mediante pequeñas boquillas que se abren y cierran en el cabezal de impresión.
Para qué sirve el tambor de una impresora
El tambor de una impresora para lo que sirve es para transferir la imagen o el texto que deseas imprimir desde el ordenador o dispositivo conectado hacia el papel. El tambor es responsable de realizar la transferencia de la tinta o del tóner al papel, y por lo tanto, es esencial para el proceso de impresión.
Funcionamiento del tambor
El tambor de una impresora funcionamiento varía en sí es de carga positiva o de carga negativa.
Carga positiva: marcas de los rayos láser
Cuando la unidad de imagen o tambor está lista para recibir la imagen, se carga con electricidad positiva. Esta carga eléctrica hace que la superficie del tambor adquiera una carga positiva uniforme.
Cuando se envía la imagen a tu impresora, los rayos láser golpean la superficie del tambor en los puntos donde se debe imprimir la imagen. La carga positiva del tambor hace que los rayos láser remuevan la carga positiva del área en la que impactan, dejando una carga eléctrica negativa en la superficie del tambor.
Carga negativa: polvo de impresión
El polvo de impresión, también conocido como tóner, tiene una carga eléctrica negativa. Cuando el tambor gira, la carga negativa del tóner se adhiere a las áreas de carga positiva que quedaron libres después de que los rayos láser hayan removido la carga positiva.
Cuando el papel se acerca a la unidad de imagen, una carga eléctrica positiva se aplica a la superficie del papel. Esta carga eléctrica positiva atrae el tóner con carga negativa que se encuentra en la superficie del tambor, transfiriendo la imagen desde el tambor al papel.
Dónde está el tambor de una impresora
El tambor es una de las partes más importantes de una impresora láser, ya que es responsable de transferir la imagen o texto a la superficie de impresión.
El lugar donde está el tambor de una impresora varía en función del tipo de impresora láser, el tambor puede estar integrado en el cartucho tóner o ser independiente del mismo
Integrado en el cartucho tóner
Por un lado, en algunas impresoras láser, el tambor está integrado en el cartucho tóner. Esto significa que cuando reemplazas el cartucho tóner, también estás reemplazando el tambor.
Los cartuchos de tóner con tambor integrado suelen ser más fáciles de instalar y mantener, pero pueden ser más caros que los cartuchos de tóner y tambor separados.
Independiente del cartucho tóner
Por otro lado, en otras impresoras láser, el tambor es una pieza independiente del cartucho tóner. Esto quiere decir que el tambor debes reemplazarlo por separado del cartucho de tóner.
Los tambores independientes suelen ser más económicos que los cartuchos de tóner y tambor integrados, pero pueden ser más difíciles de reemplazar y mantener.
Si no sabes qué es el tóner de una impresora, te dejamos toda la información en nuestro blog.
Cuándo cambiar el tambor de una impresora
Si te preguntas cuándo cambiar el tambor de tu impresora, puedes tener en cuenta las siguientes señales que te indican que se ha desgastado o deteriorado.
Señales de desgaste o deterioro
Los signos que te muestran cuál es el estado de tu impresora son las siguientes:
- Líneas verticales en las impresiones
- Manchas verticales irregulares
- Impresión de textos a color, pero aparecen en negro; o impresiones en blanco y negro mal realizadas
- Notificaciones de la impresora a través de papeles impresos o en la pantalla LED
Cómo y cuándo limpiar la unidad de imagen de tu impresora
El momento en el que tienes que limpiar la unidad de tambor impresora es una vez al año. Tienes que tener en cuenta que cuando se agote, limpiarlo no servirá de nada, sino que tendrás que cambiarlo.
Para limpiar el tambor de una impresora tienes que seguir los siguientes pasos:
- Abre tu impresora
- Busca el lugar donde se encuentra el tambor
- Quita el polvo con un paño suave
- Para los huecos pequeños puedes utilizar un bastoncillo de algodón
- Cuando hayas quitado el polvo, utiliza una gamuza humedecida con alcohol de limpieza
- Frota el rodillo sin presionar
- Deja que se seque
- Vuelve a cerrar la impresora y listo
¿Cuál es el mejor tipo de tambor?
El mejor tambor de impresora depende en función de tus necesidades. Esto se debe a que el tambor integrado en el cartucho láser tiene un precio más elevado que el cartucho tóner que tiene el tambor independiente.
Además, no solo eso, también depende del modelo, la marca, el tipo de impresora y la calidad del tóner y del tambor.
Por lo tanto, si te preguntas cuál es el mejor tipo de tambor, varía según lo que busques en todas y cada una de tus impresoras.
En nuestra tienda de accesorios para impresoras encontrarás numerosas opciones compatibles con cientos de modelos.
Comentarios recientes