Imprimir en 3 dimensiones es una técnica más que extendida en la actualidad y gracias a la cual se pueden obtener maquetas y objetos destinados a todo tipo de aplicaciones. Sectores como la arquitectura, la medicina con prótesis y partes del cuerpo, ropa, juguetes o la construcción son algunos de los principales campos donde esta tecnología está presente y cada día encontramos nuevas aplicaciones.
Los materiales que se emplean en impresión en 3D también evolucionan para adaptarse a los diferentes y nuevos campos de actuación que van surgiendo para esta tecnología. Repasamos los materiales más utilizados para imprimir objetos en tres dimensiones.
Filamento PLA
El PLA es uno de los más utilizados gracias, entre otras cosas, a su facilidad de impresión, su adaptabilidad a diferentes superficies por la menor contracción entre capas, la velocidad superior de impresión frente a otros materiales o la amplia gama de colores disponibles.
Además, al ser un material proveniente de recursos naturales, su utilización emite olores agradables y permite ser trabajado en entornos de trabajo concurridos y hogares gracias a su nula toxicidad.
Filamento ABS
Otro de los materiales más utilizados es este plástico que destaca por su gran dureza y resistencia a altas temperaturas. Esto permite que se pueda manipular una vez impresa la pieza, pudiendo pintar, pulir, lijar, pegar y realizar alteraciones sin que la calidad del material se resienta. A diferencia del PLA este material emite olores y debe ser utilizado en entornos ventilados.
La impresión con filamentos ABS requiere de cama caliente ya que se trabaja con temperaturas de entre 230 y 245ºC, requiriendo también un mayor conocimiento de uso.
Filamento flexible
Ideal para imprimir piezas elásticas, este material trabaja también a temperaturas elevadas de entre 220-260ºC sin requerir una base calefactada, con gran resistencia a la acetona y necesitando un perfil específico en el software de impresión. Está disponible en una gran gama de colores, por lo que conseguir piezas elásticas en 3D te será muy fácil.
Otros filamentos para 3D
Existen otros materiales alternativos que se utilizan habitualmente en objetos 3D y con muy buen resultado. Nylon, madera, fibra de cabrono, PVA, PTEG o sedoso son algunos de los que puedes encontrar en nuestro catálogo de filamentos de impresión 3D y con los que conseguir piezas con acabado de calidad profesional.
¿Tienes dudas con los materiales para imprimir en 3D? Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada para conseguir los mejores resultados de impresión, tanto para profesionales como para particulares.
Comentarios recientes