Lo primero que tendrás que saber es qué es y para qué sirve un plotter de impresión. Para el que ya lo sepa le parecerá algo muy evidente, pero es más común de lo que se piensa que haya gente que necesite en su trabajo un plotter y que cuando escuche la palabra se quede totalmente en blanco.
El plotter es una herramienta indispensable para multitud de profesiones (publicidad, arquitectura y un largo etc.). Permite imprimir diseños de gran tamaño con una precisión que otro equipo de impresión no podría proporcionarnos. Se conecta igual que una impresora al ordenador y por norma general son de inyección de tinta.
Mejor enlazar a categorías para evitar enlaces rotos en el futuro:
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir un plotter?
Lo primero que debo tener en cuenta es el tipo de trabajos que voy a realizar y el ancho que necesitaré para mis trabajos. Esto es lo más importante para comenzar la búsqueda del equipo, una vez esto claro debo tener en cuenta que un plotter diseñado para planos no me valdrá para fotografía o vinilos, sus tintas son diferentes y no podré utilizar el mismo tipo de materiales, por lo tanto me aseguraré que la máquina elegida permita la impresión de los materiales deseados.
Sistema de impresión
El sistema más habitual y extendido con el que se realizan la mayoría de trabajos de fotografía, planos, vinilos, obras de arte, cartelería, etc. es el de inyección de tinta. Dentro de este tipo de máquinas podemos encontrar sistemas de 4 a 12 tintas, estos últimos consiguen un increíble acabado cromático y son los utilizados para trabajos donde el color, el detalle y un perfecto acabado son necesarios. Los sistemas de 4 a 6 tintas son más utilizados para planos y cartelería.
Productividad e información técnica
Saber cuánto va a rendir tu plotter y qué uso diario vas a darle es fundamental. Algunos fabricantes disponen de APPS que permiten calcular el tiempo de impresión de un trabajo con solo introducir algunos parámetros.
Por otro lado, también resulta esencial leer bien la ficha técnica del plotter. En ella se nos informará de cosas tan esenciales como , qué tipo de conexión tiene (algunos trabajan con wifi, Ethernet o también con usb), el tipo de soporte en el que puede realizar las impresiones, si añade elementos añadidos como cuchilla, etc. Además tendremos que cerciorarnos bien de qué resolución tendrá lo que imprimamos, medido en puntos por pulgada (expresado con PPP).
Echa un vistazo a estos plotter y a sus fichas técnicas para que puedas visualizar mejor lo que te hemos explicado en este post.
Comentarios recientes