Desde hace varios años se oyen alabanzas sobre la impresión 3D y se dice que esta tecnología que cambiará el mundo. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona una impresora 3D? No te pierdas este artículo en el que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D.
¿Qué es una impresora 3D?
Las impresoras 3D son una nueva generación de máquinas capaces de crear objetos cotidianos. Su mayor ventaja es que pueden crear todo tipo de objetos solo variando la clase de materia prima y el diseño, que se modela mediante ciertos programas informáticos y se introduce en la impresora a través de un Smartphone o uno de sus puertos USB.
Los diseños son tan amplios que pueden ir desde tazas de cerámica a juguetes de plástico, piezas de metal, vasijas de piedra, tartas de chocolate e incluso partes del cuerpo humano (más pronto de lo que creemos). A día de hoy ya se están imprimiendo prótesis de brazos y piernas, válvulas para el corazón y otros tipos de “piezas” que de otro modo son costosas y complicadas de crear. Sin duda, esta es la tecnología del futuro.
¿Por qué se llama impresión y no otra cosa?
Resulta que si observas cómo se imprime una página de texto con una impresora casera con un microscópico, te darás cuenta de que no es que las letras manchen el papel, es que se colocan ligeramente por encima de su superficie. Si se imprimiera la misma página decenas de miles de veces, podríamos llegar a observar cómo cada letra se convierte en un modelo 3D sólido. Dado que la impresión 3D se desarrolló a partir de esta idea, ha conservado el nombre.
¿Cómo funcionan las impresoras 3D?
Como hemos dicho antes, el primer paso es elaborar un diseño de un objeto 3D a través de un ordenador corriente. Hay distintos programas que permiten modelar en 3D, además de plantillas que pueden descargarse gratuitamente o comprarse en plataformas online destinadas a ellas. Después, toca enviar el diseño a la impresora 3D y esperar.
El proceso en sí se parece a crear una hogaza de pan pegando rebanadas muy finas entre sí de abajo a arriba. La impresión toma el diseño y lo divide en miles de pequeños cortes longitudinales que va pegando uno sobre otro de manera sucesiva. Esto permite crear objetos con partes móviles, bisagras y ruedas con el diseño adecuado.
Los materiales que se pueden utilizar son muy variados: ABS, PLA, HIPS, PETG, Nylon, Fibra de carbono, policarbonatos, polipropilenos, metal, madera, PVA… Algunos son más caros que otros y proporcionan propiedades distintas.
¿Por qué es tan revolucionaria?
Mediante esta técnica se puede construir una bicicleta entera si tienes los materiales y el diseño adecuado. Podrías crear muebles, prótesis, juguetes, ropa… Con el tiempo, hasta podríamos imprimir una impresora 3D.
Crear cosas casi de la nada, sin necesidad de pasar por fábricas, parece tecnología del futuro y en cierto modo lo es. A medida que descubramos nuevos materiales y nuevas maneras de utilizar nuestras impresoras 3D, abriremos la puerta a un futuro en el que cualquier cosa pueda crearse desde casa.
Comentarios recientes