Si no conocéis cuáles son los colores sustractivos os diremos que son los que se emplean en imprenta. De hecho, vuestras impresoras de inyección a tinta emplean el código de color CMYK que hace referencia a estos colores. Es probable que en algún otro lugar lo encuentres como colores tinta y sobre todo te recuerden a los colores primarios que tratabas en el colegio. Este modelo de color emplea 3 colores primarios al que le sumamos el negro para obtener toda la gama de colores. ¿Conoces cuáles son los colores primarios sustractivos? No te preocupes si no sabes cuáles son, pues hoy nos vamos a dedicar a presentar textos colores para que sepas algo más sobre ellos.
Cuáles son los colores sustractivos
Si nunca has oído hablar de los colores sustractivos no te preocupes porque lo vas a entender enseguida. Se trata de los colores básicos necesarios para conseguir todo el resto de las tonalidades que existen. Como os decíamos antes los colores sustractivos son aquellos que emplean tintas o pinturas para conseguir mediante su mezcla el resto de los colores del espectro. Hacemos referencia a las tintas o pinturas porque existen otros colores denominados colores aditivos y qué son los colores de la luz. Aunque ambos interactúan porque la luz que reflejan los objetos es lo que permite que los veamos con el color que tienen son modelos de color diferentes.
En la práctica podríamos decir que los usos de los colores sustractivos están ligados a la imprenta, al mundo del arte, incluso a la fabricación de objetos.
Características de los colores sustractivos
Las características de los colores sustractivos se basan en que cada color absorbe o sustrae su contrario. Cabe destacar que la luz contiene diferentes longitudes de ondas. Cuando está incide sobre diferentes objetos las diferentes longitudes de onda se absorben o reflejan. Es por ello por lo que vemos los objetos de diferentes colores. Los colores sustractivos absorben su contrario y reflejan el resto de las longitudes de onda. Las diferentes combinaciones son los que nos permite apreciar diferentes tonalidades y colores.
Los sistemas de reproducción en papel hacen uso de los colores sustractivos para que consigamos imprimir en diferentes colores. La combinación de estos colores primarios sustractivos nos permite abarcar todo el abanico de colores. Basta con recordar cuando en el colegio pintábamos con témperas y solo necesitábamos 3 colores para realizar todas las combinaciones.
Colores sustractivos primarios
Pero seguramente os preguntáis ¿cuáles son los colores sustractivos primarios? Esos 3 colores que llevamos rato nombrándote son el cian, Magenta y amarillo. Aunque cabe destacar que los sistemas de impresión se incorpora también el negro. Esto es porque con la combinación de los 3 anteriores no se consigue un negro puro. Ya que la combinación de cian magenta y amarillo nos daría como resultado un marrón. Al emplear la tinta negra nos permite neutralizar imágenes y gráficos y agregar densidad a las sombras.
Colores sustractivos secundarios
Pero no nos quedamos solo en los colores primarios. La combinación que obtenemos de los colores sustractivos primarios nos da como resultado los colores sustractivos secundarios. Seguro que os resulta familiar. Se trata de la siguiente combinación:
- cian y magenta nos da morado
- Cian y amarillo Nos da como resultado el verde
- Magenta y amarillo se convierte en naranja
En diferentes proporciones conseguiremos distintas tonalidades. Y combinando pigmentos sustractivos secundarios con primarios se obtienen otros colores.
¿Dónde se usan los colores sustractivos?
Ya ves visto que con apenas 3 colores se consigue un amplio abanico de tonalidades. Sin embargo, es probable que os preguntéis cuáles son los usos de los colores sustractivos. Como ya os mencionamos anteriormente estos colores los encontramos en la imprenta. Pero no es necesario acudir a un ámbito profesional para encontrarlos. Cualquier impresora de tinta doméstica cuenta con cuatro cartuchos de color cian, magenta, amarillo y el añadido del negro. Como veis los colores sustractivos están muy presentes en nuestro día a día. Si necesitas cartuchos de tinta para tu impresora, en Mastoner encontrarás los mejores.
Comentarios recientes