Seleccionar página

Cómo escanear una foto paso a paso

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

Puede que te hayas dado cuenta de que tienes una gran cantidad de fotos en casa que te gustaría tener a buen recaudo, y no solo en una caja en el último estante del armario, sino en un dispositivo móvil, en un ordenador o en un disco duro, pero para ello tendrás que empezar por digitalizarlas y para ello debes saber escanearlas.

Cómo escanear una foto no es un proceso especialmente complicado, aun así, en este post vamos a explicarte paso a paso cómo debes hacerlo correctamente.

Antes de escanear

Organízate

Decide cómo vas a ordenar las fotos para así saber cómo escanearlas, y piensa un nombre común o similar con el fin de clasificar las imágenes fácilmente y encontrarlas posteriormente.

Selecciona

Escanea las fotografías que realmente quieras o necesites guardar, no acumules información y datos innecesarios en tu ordenador o sistema de almacenamiento, además comprueba que tienes espacio suficiente para la tarea que vas a realizar.

Limpieza

Asegúrate de quitarle el polvo a tus fotos antes de pasarlas por el escáner y haz lo mismo con tu escáner, utiliza un paño seco y suave para eliminar motas de polvo que pueda haber para que la imagen se vea lo más nítida posible.

Configuración

Comprueba que la configuración que viene por defecto o bien la que se ha utilizado anteriormente tiene una calidad mínima de 300ppp o más, según lo que tu imagen por su tamaño necesite ya que es muy importante para saber cómo escanear una foto correctamente. Pon atención también a que siempre el escaneo sea en color aunque la fotografía no lo sea, ya que eso hará que sea más fácil retocarla o editarla cuando esté en formato digital.

Empieza a escanear

Si ya has realizado todo lo anterior, solo te queda asegurarte de que el escáner está conectado y correctamente instalado.
Si se trata de un escáner independiente, es tan sencillo como pulsar el botón de escaneado en el mismo y automáticamente deberá guardarse en la carpeta a la que esté conectado en algún ordenador o dispositivo digital.

Si por otro lado el escáner está conectado a un ordenador desde el cual puedes acceder a todas sus funciones y configuración, cuentas con varias especificaciones que debes apuntar para aprender cómo escanear una foto.

Tendrás que buscar en tu ordenador la aplicación o programa de digitalización del escáner y pulsar una opción como “escanear imagen” u “obtener imagen”. Después aparecerá una ventana en la que normalmente podrás ver una vista previa de lo que vas a escanear.

Dependiendo de la foto, puedes seleccionar un área de escaneado específica, dependiendo del tamaño de tu imagen o bien si no quieres escanear la imagen en su totalidad y prefieres seleccionar una parte. Es mejor que lo hagas en este punto y no más tarde recortando lo que necesites de la imagen entera.

Si quieres aumentar la imagen a la hora de visualizarla una vez digitalizada debes interpolarla dentro del programa de escáner o de edición de tu escáner, esto puede servirle a todas aquellas personas que se preguntan cómo escanear una foto de carnet, que en este caso sería de 4×3 centímetros.

La resolución de cualquier imagen debe ser mínimo de 75 dpi, y como hemos dicho anteriormente la calidad mínima tiene que ser de 300ppp para arriba.

Cómo escanear una foto en formato JPG

Hay diferentes opciones a la hora de guardar o exportar las imágenes que escaneamos, pero uno de los más usuales es el JPG.

Lo ideal es saber cómo escanear una foto en formato jpg ya que este formato comprime bastante los datos de una imagen y hace que podamos enviarla fácilmente por e-mail o subirla con otros archivos a cualquier plataforma, además de que este formato es reconocido por todo tipo de dispositivos y programas.

Para ello, una vez hayas visualizado la imagen en la vista previa, debes seleccionar el botón guardar y ahí seleccionar en la pestaña desplegable donde te aparecerán los diferentes formatos, el formato JPG.

¿Listo para digitalizar esas fotos que tanto te gustan? Con estos sencillos pasos no deberías tener ningún problema. Si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario en este post.

Publicaciones que te pueden interesar