Seleccionar página

Cómo funciona una impresora 3D

por | Artículos | 0 Comentarios

Si estás contemplando la idea de comprar una impresora 3D seguro que te preguntas cómo funciona. Como profesionales en este campo contamos con una amplia experiencia Trabajando con este tipo de productos. Por eso escribimos este texto para ayudarte A conocer la impresora 3D y su funcionamiento. Nos centraremos en descubrirte cómo funciona una impresora 3D y qué usos puedes darle. Pues quizás no te has parado a pensar es la utilidad que puede tener este producto para ti. Si quieres aprender un poco más y descubrir la impresora 3D y algunos ejemplos de uso no dejes de leer.

Partes de una impresora 3D

Basta con echar un vistazo a cualquier impresora 3D para darse cuenta qué poco se parecen a las impresoras que tenemos en casa. De hecho, cuando tratamos la impresora 3D dividimos sus partes en dos grandes bloques: las partes de la mecánica y la parte de la electrónica. Es aquí donde encontramos el extrusor de la impresora y el fusor. Además de otros elementos como ejes, varillas, correas y husillos.

En la parte electrónica de la impresora 3D encontramos los materiales encargados Del control y flujo de la energía eléctrica como de los datos. Por eso englobamos aquí la fuente de alimentación, la placa base, la cama caliente, el panel de control o el sensor inductivo. Todos estos elementos son los que hacen posible que una impresora 3D funcione correctamente.

Qué materiales utiliza una impresora 3D

Para conseguir imprimir objetos las impresoras 3D necesitan materiales con los que trabajar. No solo nos basta con saber cómo funciona la impresora 3D. Será necesario contar con filamentos para impresora 3D para conseguir imprimir nuestros objetos. Existen diferentes tipos de filamentos diseñados para distintos usos. Cabe destacar que algunos incluso nos permiten imprimir objetos para uso alimenticio, como por ejemplo cubiertos.

Estos filamentos se presentan en bobinas. Y se trata del material que hace posible la impresión de objetos en 3D. Antes de poner nuestra impresora 3D en funcionamiento tendremos que elegir el filamento más apropiado para el resultado que buscamos. Ya que no será lo mismo imprimir objetos de decoración, pulseras u objetos flexibles, e incluso engranajes o piezas para uso industrial. Eligiendo un material apropiado podremos conseguir diferentes resultados.

Funcionamiento de una impresora 3D paso a paso

Aunque nos referimos a ellas como impresoras 3D su funcionamiento poco tiene que ver con la impresión. Ya que en realidad no imprimen construyen un objeto. El funcionamiento de una impresora 3D se basa en acumular material capa tras capa. De esta manera es cómo se forma el objeto. Este proceso se conoce como manufactura por adición. Puede llegar a durar varios días. Cada capa que se incorpora mide cerca de 0,1 milímetros. Por eso dependiendo de las dimensiones puede llevarnos varias horas o días.

.

¿Cómo se trabaja con una impresora 3D?

Lo primero que necesitamos para que nuestra impresora 3D entre en funcionamiento es un diseño para construir. Se pueden emplear diferentes programas que nos permitan dibujar el objeto. Aunque también existen figuras prediseñadas. Sea como sea necesitaremos un software especial que nos permita realizar planos en 3 dimensiones. Tras pasar la fase de diseño nos enfrentaríamos a convertirlo en un objeto. Lo que denominaríamos impresión. La impresora 3D como ejemplos de uso de este proceso más frecuente son las de filamento.

Qué se puede hacer con una impresora 3D

Cuando llegó a nuestras vidas la impresora 3D y descubrimos su funcionamiento nos parecía algo mágico. De repente cualquiera de nuestros diseños podía tomar forma con relativa rapidez. Artículos de decoración, engranajes o utensilios de todo tipo se pueden crear gracias a la impresora 3D y su trabajo. Muchos consiguen emplear esta herramienta para generar sus prototipos y comprobar que sus diseños funcionan más allá del papel. Realmente podemos producir cualquier objeto con ellas. Incluso se ha utilizado en la medicina para crear prótesis.

Publicaciones que te pueden interesar