Aunque hoy en día nos apoyamos sobre todo en el email y los documentos escaneados, se sigue utilizando el fax como medio de comunicación de documentos. Además, ha sido una parte muy importante de oficinas y despachos durante varias décadas y todavía se utilizan a diario en muchos de ellos. Pero, ¿cómo funciona una máquina de fax? Si siempre te lo has preguntado pero nunca has recibido respuesta, sigue leyendo este artículo.
El teléfono fue un enorme avance en las telecomunicaciones, pero tenía una limitación: se podía transmitir el sonido, pero no las imágenes. Y si bien permitía conectar a dos personas desde puntos muy lejanos en el espacio, para que compartir una imagen dependían del servicio de correo, que podía tardar semanas.
Esto se solucionó con la creación del fax. Antes del teléfono se había inventado una especie de fax primitivo, pero fue en 1924 se creó la que se considera la primera máquina de fax: el fotoradiograma. Después se perfeccionó y mejoró, se creó el fax en color y se utilizaron satélites para transmitir fotografías. Para los años 60, la máquina de fax moderna se comercializaba como LDX.
¿Cómo funciona un fax?
Las primeras máquinas de fax utilizaban tambores rotatorios que pasaban la hoja de papel que querías enviar por un pequeño fotosensor con una lente y una luz. Este sensor leía cada línea de papel, que se transmitía a través de la línea telefónica hasta el fax receptor. La máquina imprimía una hoja igual a la que se había enviado siguiendo los tonos que transmitía la línea telefónica: cuando el tono era de 1300 hercios, se aplicaba tinta. Cuando el tono era de 800, se levantaba la pluma del papel.
En la actualidad, el proceso es similar. Ya no hay tambores rotatorios: por lo general se utiliza un sensor similar a un escáner y muchos modelos tienen un sistema de alimentación que permite escanear varias páginas a la vez fácilmente.
Existe un método estandarizado para codificar los puntos negros y blancos del papel y transmitirlos por la línea telefónica. En el fax receptor, el mecanismo descodifica cada línea y la imprime.
¿Cómo se imprime un fax?
Existen cinco maneras de imprimir un fax:
– Papel térmico: Cuando en los 80 las máquinas de fax proliferaron en las oficinas de todo el mundo, la mayoría usaban papel térmico. Está recubierto de sustancias químicas que reaccionan al calor y se vuelven negras. Así se ahorra la tinta y se abaratan los costes de producción.
– Film térmico: Es un método de transferencia mediante calor a través de una tira que contiene tinta que se funde y transfiere al calentarse.
– Tinta: La técnica es la misma que la de una impresora a tinta convencional.
– Impresora láser: Esta máquina de fax utiliza la misma técnica que las impresoras láser.
– Impresión en ordenador: El fax es recibido mediante un módem fax que almacena la información como un archivo gráfico en el disco duro del ordenador y después se envía a la impresora de este.
Comentarios recientes