Antes de entrar en materia y explicaros cómo funciona una impresora láser, vamos a ponernos en antecedentes.
Anteriormente a la existencia de este tipo de máquinas, imprimir cualquier tipo de documento era una tarea ruidosa en la que si se quería imprimir una gran cantidad de documentos uno debía armarse de paciencia (y de dinero).
A diferencia de la anterior tecnología, las impresoras láser se caracterizan por utilizar, en lugar de cartuchos de tinta, tóners, los cuales pulverizan pigmentos que se fijan al papel. Su tecnología nos permite imprimir grandes volúmenes de páginas con un nivel de ruido moderado y permiten mayores opciones de finalizado.
En la actualidad, este tipo de máquinas son dispositivos que casi todos usamos en nuestro día a día, por eso, en este artículo vamos a profundizar un poco sobre estas máquinas y os vamos a explicar cómo funciona una impresora láser.
Funcionamiento de una impresora láser
El proceso comienza en primera instancia con la orden que se envía a la impresora a través de nuestro dispositivo. Las impresoras constan de una memoria interna capaz de almacenar dichas órdenes e ir ejecutándolas una detrás de otra.
Posteriormente, un mecanismo se encarga de organizar la hoja y ponerla en posición en base a las órdenes que le hemos enviado.
Un haz de luz se emite hacia el tambor y marca las zonas donde deben de fijarse los pigmentos del tóner. Dichos pigmentos son traspasados al papel y seguidamente adheridos al mismo de manera precisa gracias a un fusor que aplica temperatura dejando un acabado perfecto.
Cómo funciona una impresora láser no es un proceso sencillo, pero otorga una serie de ventajas que hacen que su uso sea tan popular.
Ventajas y tipos de impresoras láser
Este tipo de impresoras presentan una velocidad de impresión muy superior a sus homónimas de impresión por tinta, además de que cada copia, especialmente si es a color, tiene un coste mucho más económico.
Por regla general requieren un menor mantenimiento, y tienen la virtud de que los tóner, debido a su naturaleza, no se secan, pudiendo durar mucho más tiempo que los cartuchos de tinta.
Ahora que sabemos cómo funciona una impresora láser y las ventajas que nos proporciona, podemos hablar de los diferentes tipos que existen:
Impresoras monocromáticas
Son aquellas capaces de imprimir únicamente en color negro. La ventaja principal que tiene es su bajo coste, pudiendo encontrar modelos por debajo de los 80 €, por lo que las convierte en el tipo de impresora ideal para aquellas personas que solo quieren imprimir documentos de manera ocasional.
Impresoras láser a color
Éstas, además de imprimir en color negro, son capaces de imprimir en todos los colores. Para ello es necesario el uso de 4 tóner diferentes: De color cian, amarillo, magenta y negro que, combinados entre ellos son capaces de crear todos los colores posibles.
La calidad de impresión no va a ser la misma que la que puede otorgar una impresora fotográfica de tinta específica pero los resultados son más que suficientes para cualquier usuario.
Impresoras láser multifunción
Este tipo de impresoras se caracterizan por albergar en una sola máquina varias funciones. Son capaces tanto de escanear, fotocopiar como imprimir documentos en función de cada modelo, por lo que son el tipo de impresoras más comunes en los espacios de trabajo.
Si tenéis alguna duda o aportación acerca de cómo funciona una impresora láser no dudéis en dejarnos un comentario.
Comentarios recientes