Seleccionar página

Cómo hacer un fanzine con una impresora A3 en 12 pasos

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

Los fanzines son publicaciones pequeñas, independientes y autogestionadas que tratan temas variados para una comunidad de aficionados. Se editan de forma casera, fácil y divertida con recursos limitados y de la distribución se encarga el propio autor.

Una vez que sabemos que se trata de una especie de revistas para aficionados, ¿cómo empezar a hacer un fanzine?

Vamos a crear un fanzine de 16 páginas (14 más la portada y la contraportada) en formato A4. Para ello trabajaremos con una impresora A3. Hemos dividido el proceso en 12 pasos:

1-. Por cada ejemplar de fanzine necesitamos 4 hojas de papel DIN A3 que se doblarán en horizontal formando un A4 vertical, como si fuera una revista.

2-. Elegir la temática del fanzine (videojuegos, cine de terror, música, cómic, anime japonés…). ¿Qué es lo que más te motiva? ¿Trabajarás solo o en compañía?

3-. Elegir el título del fanzine. Se aconseja que sea lo más sencillo posible, corto y fácil de recordar.

4-. Determinar los temas que se tratarán en el primer número del fanzine. Puede ser un tema por cada página, varias páginas para cada tema o incluso más de un tema por página. Todo a nuestro gusto, para algo somos los editores y directores de nuestra propia publicación.

5-. Hacer el diseño, primero en papel, dibujando qué irá en cada página. Salvo que vayamos a editar el fanzine con los textos y dibujos a mano, después trasladaremos el diseño al ordenador.

6-. Planificar los contenidos del fanzine, documentarte y redactar. Quizás retocar alguna foto.

7-. Maquetar los textos y las imágenes. Puedes usar programas de maquetación como QuarkXpress o Adobe InDesign como los medios de comunicación, pero nosotros somos un fanzine. Así que basta con una maquetación básica usando un procesador de textos, como Microsoft Word o cualquiera de código abierto como OpenOffice.

8-. La preimpresión. Es el momento de revisar cada página y comprobar que están completas y correctamente ordenadas. Debes saber que las publicaciones impresas se elaboran mediante pliegos. Coge una hoja y dóblala por la mitad: lo que tienes entre las manos es ahora un pliego de cuatro páginas. Repite la operación con, por ejemplo, cuatro folios, y ya tendrás un fanzine de 16 páginas (cuatro pliegos). Haz una marca en estas páginas de prueba indicando el número de página, para saber cómo quedará ordenado el fanzine e imprimir todo en el orden justo y con la posición correcta del papel.undefined

9-. Imprimir un ejemplar maestro como prueba. Sin excelencias de acabados, cuanto más modesto mejor, incluso todo hecho con fotocopias en blanco y negro y la portada y la contraportada a color. Grapamos bien las hojas y listo. Si todo está correcto, continuamos el proceso. Si no, realizamos las correcciones necesarias.

10-. Hacer copias según el número de ejemplares que necesitamos. Es más barato hacerlo a doble cara, porque usamos menos papel y es más rápido. Para imprimir fanzines lo ideal es hacerlo con impresoras A3 con función dúplex, que imprimen a doble cara automáticamente. Para empezar, unos 25 o 50 ejemplares podrían ser suficientes, máximo 100. Ya habrá tiempo de aumentar la tirada en próximos números.

11-. Distribuir y repartir en mano o en expositor los ejemplares de nuestro fanzine, calentitos y recién salidos de las ‘rotativas’ más modestas (nuestra fiel impresora A3 dúplex) para el encuentro con nuestros lectores.

12-. Promocionar nuestro fanzine. Puede ser a través de amigos o con pequeñas acciones de marketing. Una buena idea es asistir a eventos y ferias de fanzines, que de vez en cuando se celebran en bibliotecas, centros culturales, colegios e institutos de algunas ciudades con una oferta cultural amplia y activa.

 

Recuerda que lo más importante a la hora de publicar un fanzine de éxito es mantener intacta la motivación y sentir auténtica pasión por los temas que tratamos.

Publicaciones que te pueden interesar

Secretos para Ahorrar Tinta en Impresiones

Secretos para Ahorrar Tinta en Impresiones

Ahorrar tinta no solo reduce costos operativos, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Descubre varias técnicas efectivas para ahorrar tinta: uso de fuentes eficientes, configuración adecuada de impresoras, software especializado e impresión...

leer más

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109