Seleccionar página

Cómo imprimir código de barras en impresora térmica

por | Artículos | 0 Comentarios

En tu negocio los códigos de barras son muy importantes porque te facilitan la identificación de tus productos. Te ayudan en la logística, pero solo te serán útiles si puedes leerlos correctamente si su impresión es la adecuada.

Puedes empezar a imprimir códigos de barras con tu impresora térmica siguiendo estos pasos:

  1. Utiliza un software de TPV que tenga un módulo específico de etiquetado
  2. Escoge la simbología correcta en función de tu sector y el uso que vayas a darle
  3. Utiliza el tamaño y las dimensiones adecuadas, suelen ser las que te aparecen predeterminadas
  4. No utilices fondos transparentes
  5. Utiliza siempre códigos negros sobre papel térmico blanco. Te facilitarán su lectura y aumentarás su resistencia
  6. Si utilizas una impresora térmica para imprimir tus códigos de barras te durarán más tiempo según el método que emplees.

 

Los códigos de barras son un conjunto de números y líneas paralelas de diferente grosor y espaciado. Son obligatorios en tu negocio y te permitirán identificar cualquier producto. En los últimos años, las impresoras térmicas se han convertido en las más utilizadas para imprimir códigos de barras.

Cuáles son las mejores impresoras para código de barras

 

Ten en cuenta que existen diferentes impresoras para imprimir códigos de barras. Hay tres que se posicionan en los primeros puestos. Estas te ofrecen buena calidad, bajo coste y rapidez de impresión.

  1. BROTHER QL-800: está considerada la mejor impresora térmica de etiquetas de 2022. Te permite imprimir hasta 93 etiquetas por minuto. Además, te ofrece la posibilidad de corte automático integrado.
  2. BROTHER TD-2130N: imprime etiquetas de hasta 1 metro de largo. Si quieres olvidarte de los cables puedes conectarla por Bluetooth o WiFi de manera opcional a tu red.
  3. TOSHIBA B-FV4-GS14: es una impresora polivalente de alta calidad que se amolda en función del sector en el que trabajes, ya sea un centro sanitario, una fábrica, una tienda de ropa…

Programas recomendados para este tipo de impresión

 

Los programas para imprimir códigos de barras te serán muy útiles y agilizarán tu trabajo. Te permitirán desarrollar y gestionar tus etiquetas. Podrás automatizar tus procesos y ahorrarás tiempos de producción.

BarTender está considerado como uno de los mejores programas de impresión de códigos de barras. Te será muy fácil de usar y muy intuitivo. Solo te funcionará si utilizas el sistema operativo Windows. Tendrás la posibilidad de contactarte con diferentes tipos de impresoras.

Además, si eres usuario de Windows y tienes una impresora Brother puedes utilizar el programa P-Touch o Barcode Software. Si por el contrario utilizas Linux es recomendable que uses gLabels.

Programas recomendados para este tipo de impresión

Consejos para imprimir etiquetas de código de barras

 

Antes de empezar a imprimir tendrás que deberás conocer los diferentes aspectos de diseño y elección:

Tamaño y dimensiones

 

El software que diseña tus etiquetas indica el tamaño y las dimensiones más adecuadas. Según la simbología que emplees para imprimir tus códigos de barras. Si quieres que tus códigos sean legibles deberás respetar cada simbología y las condiciones de color que se te indican antes de imprimir con la impresora térmica.

Simbología adecuada

 

Puedes imprimir tus códigos de barras utilizando diferentes códigos y simbologías. Según tu mercado y producto deberás utilizar una simbología u otra. Tu simbología tendrá que estar determinada por el destino de tu paquete o al sector al que pertenece. Esto es lo que conoces como el lenguaje del código de barras.

SimbologíaMercado al que pertenece
EAN 13 y EAN 8La usarás en el mercado europeo. Si tus paquetes son más pequeños utilizarás la simbología EAN 8. En cambio, si tus paquetes son más grandes necesitarás la EAN 13.
UPC A y UPC ESi tu comercio está enfocado a Estados Unidos y Canadá harás servir esta simbología en tus códigos de barras. Al igual que en la primera, UPC E te servirá para los paquetes más pequeños y la UPC A la usarás para paquetes de medidas más grandes.
Code 128

No tendrás que pensar si te sirve para un mercado u otro. Tus paquetes serán aceptados globalmente y lo utilizarás en logística y paquetería.

ITF 14

Lo emplearás en la distribución general

Código QRCon la pandemia se ha puesto de moda la utilización de códigos QR en tu restaurante, en tu tienda y en tus campañas de publicidad.

Método de impresión

 

Debes saber que existen dos métodos de impresión térmica. Según tu negocio y tus expectativas de duración de la impresión deberás poseer uno u otro. 

Si usas la impresión térmica directa para tus códigos de barras no necesitarás cartuchos tinta ni tóners, porque la impresión la produce el propio cabezal de la impresora térmica. Pero tienes que saber que tus etiquetas con el paso del tiempo perderían el color y serían difícilmente legibles. A pesar de sus limitaciones, se utiliza más de lo que piensas. Podrás utilizarla en la identificación de tus mercancías o para imprimir tus tickets.

Si necesitas que tus códigos perduren en el tiempo el método de impresión que tienes que usar es la impresión por transferencia térmica. En este sistema necesitarás cintas de tinta o Ribbon. Podrás utilizarla para la estampación en tela, poliéster, adhesivos e incluso en papel.

Utilizar un papel adhesivo

 

Si utilizas una impresora térmica para imprimir tus códigos de barras necesitarás un papel adhesivo térmico. El color del papel que uses para tus etiquetas necesitarás que sea blanco y resistente al calor.

Publicaciones que te pueden interesar