Seleccionar página

¿Cómo instalar un escáner?

por | Escaner | 0 Comentarios

undefined

La función del escáner ha ido adquiriendo cada vez más importancia en nuestras tareas cotidianas, especialmente en aquellos casos en los que ha habido un cambio en la forma de trabajo, haciendo cada vez un mayor uso del teletrabajo. Así que, antes de contaros cómo instalar un escáner vamos a hablar un poco acerca de su funcionamiento e historia.

Funcionamiento e historia del escáner

El escáner es básicamente un dispositivo que tiene la capacidad de convertir a formato digital los caracteres escritos o gráficos de los documentos físicos. Tras esta conversión, la imagen quedará registrada en un archivo en el ordenador y podrá ser manipulada por el usuario.

El primer escáner apareció en 1984 de manos de la empresa “Microtek”. Éste fue desarrollado para la archiconocida Apple, su tecnología era en blanco y negro y la calidad de la imagen era muy limitada. Posteriormente se introdujo la tecnología a color y se fue mejorando la resolución de la imagen hasta la que conocemos hoy en día.

¿Cómo instalar un escáner?

El primer paso de cómo instalar un escáner es conectar el mismo a la corriente para que pueda encenderse e interactuar con él. Después nos dispondremos a conectarlo un ordenador, generalmente a través de un cable USB, aunque también podemos hacerlo mediante wifi en aquellos escáneres que cuenten con esta opción. Una vez realizado este primer paso, vamos a ver cómo realizaremos la instalación de un escáner paso a paso.

Pasos para instalar un escáner

Como ya hemos adelantado, el primer paso será conectar nuestro escáner a la corriente y conectarlo al ordenador de la forma que nos sea más sencilla y permita nuestro dispositivo.

Al hacerlo, habrá ocasiones (la mayoría) en las que el Sistema Operativo reconocerá el dispositivo e instalará automáticamente los drivers para su correcto funcionamiento. En otras, será necesario instalar los controladores de forma manual a través de un CD que vendrá junto con el dispositivo o descargándolos de la página web oficial del fabricante.

Este segundo caso es más probable que se de cuando el escáner tenga algún tipo de tecnología de conexión inalámbrica y sea necesaria una configuración específica para que éste se pueda comunicar con el ordenador correctamente.

Generalmente el proceso de cómo instalar un escáner será muy intuitivo y nuestra tarea se limitará en pulsar el botón “siguiente” hasta que finalicemos todos los pasos.

Siempre recomendamos marcar la opción de instalación con los ajustes predeterminados a menos que tengas un conocimiento técnico avanzado, ya que si no pueden ocurrir problemas durante el proceso y acabe por no funcionar el dispositivo correctamente.

Al terminar es posible que nos pida reiniciar el equipo para que la instalación sea un éxito. De todas maneras, aunque no nos lo pida, es conveniente reiniciarlo de todos modos para evitar posibles fallos del sistema.

Por tanto, haciendo una breve recapitulación, deberemos realizar los siguientes pasos para configurar un escáner.

  1. Conectar el adaptador de corriente al escáner y el cable USB a tu ordenador
  2. Inserta el disco de instalación o utiliza el driver que podrás encontrar en la página web del fabricante. Si tu escáner cuenta con la opción de configurar los drivers de forma automática, será aún más sencillo ya que no tendrás que hacer ningún paso más.
  3. Después de unos segundos nos aparecerá una pantalla de Instalación o Ajustes
  4. Haz clic en ‘Instalar escáner’ o bien ‘Instalar aplicaciones’, dependiendo siempre del tipo de escáner que tengas y las configuraciones de tu PC.
  5. Acepta los términos y el acuerdo de licencia y selecciona la opción de instalar el escáner con los ajustes predeterminados.
  6. Haz clic en el botón “Siguiente” y continúa con el resto de indicaciones para instalar tu escáner con éxito.
  7. Reinicia el ordenador

Una vez hayas realizado estos pasos, ya sólo tendrás que probarlo activando la aplicación del escáner o el programa asociado a tu dispositivo. Coloca un documento en el escáner y selecciona el botón “Escanear”. Sigue los pasos que te indica la aplicación para guardar tu documento, y ¡listo!

Cómo instalar y configurar un escáner a través de Wifi o Bluetooth

En la instalación del escáner también tendremos que tener en consideración si cuenta con conexión inalámbrica a través de Wifi o Bluetooth, o por el contrario debe permanecer conectado al ordenador a través de un cable USB. Si es alguna de las dos primeras opciones, nuestro dispositivo podrá estar situado lejos de nuestro ordenador, incluso en otra habitación o sala. Eso sí, tendremos que tener en cuenta el alcance efectivo de nuestro Wifi o Bluetooth. Si no está lo suficientemente cerca del router no se podrá establecer conexión entre ambos dispositivos y no funcionará.

Afortunadamente hay solución para este problema y consiste en instalar unos amplificadores de señal que se conectan a la corriente a través de un enchufe convencional y permiten ampliar tanto la calidad como la distancia máxima de la señal, permitiéndonos un margen de distancia mucho mayor a la hora de situar nuestro escáner en casa o en la oficina.

¿Has entendido todos los pasos necesarios para instalar un escáner en tu ordenador? Si aún te surgen dudas sobre cómo conectar tu dispositivo, puedes dejarnos un comentario aquí abajo y estaremos encantados de responderte! Y si todavía no tienes y quireres comprar un escáner, puedes visitar nuestro catálogo y elegir el que más se adapte a ti.

 

Publicaciones que te pueden interesar