Limpiar el tóner de la impresora es una tarea que debemos realizar de vez en cuando. Con el uso, es posible que se derrame en el interior cierta cantidad del polvo del tóner. Si no lo limpiamos periódicamente, esto puede provocar manchas en las impresiones o problemas graves en la maquinaria de la impresora.
Esta tarea no es difícil siempre y cuando sigamos los pasos correctos y tengamos nociones básicas. Si este proceso te resulta demasiado complicado, no dudes en consultar al servicio técnico especializado para echarte una mano.
Te aconsejamos que utilices una mascarilla para evitar inhalar el polvo del tóner, puede servir una mascarilla como las que se utilizan para pintar.
A continuación te contamos los pasos que tienes que dar para limpiar el tóner de una impresora láser.
Apagar la impresora y dejar que se enfríe
Las impresoras láser se pueden llegar a calentar mucho mientras están funcionando. Lo primero que tenemos que hacer es apagarla y dejar que se enfríe antes de ponernos a desmontar y limpiar el tóner de la impresora.
Extracción del cartucho del tóner
Una vez que la impresora se haya enfriado, debemos abrir el panel frontal o posterior y extraer el cartucho del tóner.
Debemos limpiar el cartucho con una bayeta especial atrapatóner. Se trata de un paño especial que recoge las partículas del tóner mediante electricidad estática. No es demasiado caro.
Después de limpiar el cartucho podemos colocarlo a un lado, sobre otro paño como el anterior.
Eliminar el exceso de tóner de los componentes internos de la impresora
Con una bayeta como la que hemos utilizado anteriormente, o una aspiradora especial para tóner, podemos limpiar el interior de la impresora. En este caso debemos retirar todos los sobrantes de tóner que hay en las superficies.
Hay que tener especial cuidado en esto, ya que muchos de los componentes pueden ser delicados. La aspiradora para tóner es una herramienta que en estos casos es muy útil.
Podemos ayudarnos de un pincel para empujar todas las partículas de los rincones y posteriormente recogerlas con la aspiradora.
Alcohol isopropílico para las zonas más delicadas
Por último, podemos utilizar el alcohol isopropílico para limpiar los cables y otras superficies delicadas del interior de la impresora.
Debemos frotar suavemente los componentes para retirar todos los residuos de tóner del interior, pero con mucho cuidado.
Con esto habremos limpiado el tóner de la impresora y todos sus componentes a la perfección y la habremos dejado lista para usarse de nuevo.
Volvemos a montar todas las piezas
Una vez que hemos limpiado todo bien con la aspiradora y el alcohol, podemos proceder a montar de nuevo las piezas. Colocamos de nuevo el cartucho de tóner y siguiendo las instrucciones de la impresora, la cerramos.
En este momento podemos hacer las realineaciones del cartucho para la impresión, según indique el manual de usuario de la impresora. Podemos realizar varias copias de prueba para comprobar que todo sale perfectamente y no hay manchas de tóner en las impresiones.
Esperamos que te haya resultado de utilidad esta guía para limpiar el tóner de la impresora. Si no estás seguro de este proceso, o te parece demasiado delicado para realizarlo tú mismo, no dudes en ponerte en contacto con el servicio técnico de tu impresora.
Comentarios recientes