Antes de comprar una impresora surgen múltiples cuestiones, la primera ¿impresora láser o impresora de tinta? Si te has decidido por la impresora láser seguramente sea debido al gran volumen de documentos que necesitas imprimir. Existen multitud de modelos de impresoras láser en el mercado, lo cual hace que en ocasiones resulta un poco complicado decidir, ¿quieres saber en qué criterios fijarte? ¡Sigue leyendo!
Volumen de impresión mensual
Antes de iniciar la búsqueda de tu nueva impresora debes conocer o tener una estimación del número de impresiones que realizará la máquina mensualmente para elegir una impresora bien dimensionada a tus necesidades. Todos los fabricantes ofrecen para cada uno de sus modelos el dato de volumen máximo recomendado, hazle caso, la capacidad de los consumibles será acorde a este ciclo de trabajo y la máquina está diseñada para una duración acorde a los ciclos. A medida que aumentamos el segmento de máquina, aumentarán las prestaciones: memoria, velocidad, capacidad de carga de papel, etc. También aumentará la capacidad de los consumibles y su ciclo de trabajo mensual.
Impresora láser a color o blanco y negro
Debes tener en cuenta si vas a imprimir sólo en color negro o vas a utilizar más tonalidades. Existen algunas profesiones o empresas que no necesitan impresoras a color, en este caso es recomendable hacerse con una impresora láser en blanco y negro ya que su coste será menor y también su tamaño.
Velocidad de impresión
Antes de comprar la impresora, fíjate en la cantidad de páginas que imprime por minuto, de esta forma te asegurarás de que imprime los documentos a la velocidad que necesitas. Ten en cuenta que si necesitas imprimir con alta calidad, la velocidad de impresión se verá reducida.
Consumibles
La compra de la impresora supone un desembolso inicial, pero mayor será el coste de los consumibles necesarios para su mantenimiento durante la vida útil de la impresora. Comprueba y compra el precio de los consumibles teniendo en cuenta su rendimiento. Infórmate si el consumible lleva incluido el tambor o unidad de imagen o si va de forma independiente. Este elemento es imprescindible para su correcto funcionamiento y buena calidad de impresión. Según fabricantes pueden existir grandes diferencias de precios y rendimiento.
Capacidad de papel de la bandeja de entrada
Si le das mucha importancia a la cantidad de impresiones realizadas a lo largo de la jornada laboral, debes tener en cuenta la capacidad de papel de la bandeja de entrada de la impresora láser. La capacidad varía en función del modelo, cuanto mayor sea la capacidad mayor autonomía tendrá la impresora. Hay quien también necesita una gran capacidad de apilado en la bandeja de salida, si es tu caso tenlo previsto y no lo pases por alto.
Resolución
Este tipo de impresoras suele tener una resolución alta. Si necesitas una gran calidad en las imágenes debes tener en cuenta la resolución, la cual no debería ser menor de 600 x 600.
Ruido
También es un dato a tener en cuenta especialmente por aquellos que son más susceptibles al ruido. Algunas de estas impresoras son más ruidosas que otras, por eso si te molesta el ruido o si tienes intención de utilizarla en casa es mejor optar por aquellas que emitan menos decibelios a la hora de imprimir.
Otras características a tener en cuenta
El dúplex permite imprimir a doble cara y por entregas de archivo.
– Lenguajes de impresión
– Compatibilidad con sistema operativo
– Gramaje de papel admitido
– Garantía del equipo
– Si vas a imprimir fotografías será mejor una impresora de inyección de tinta, ninguna impresora láser permite la impresión sin márgenes, además el abanico cromático y versatilidad de soportes que ofrecen algunas impresoras de tinta son muy superiores.
– Atento a promociones y ofertas, son habituales por parte de fabricantes y distribuidores.
Por qué elegir una impresora láser:
• Ofrecen mayor posibilidad de reparación ante averías
• Admiten distintos tipos de papel. Podrás realizar distintos trabajos.
• Alta resolución. Alta resolución de imagen, esta puede variar entre los 300 ppp y los 2400 ppp.
• Tecnología muy fiable.
• Caducidad de la tinta. Los consumibles láser ni se evaporan ni se caducan.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿En qué te basas tú a la hora de comprar una impresora láser?
Comentarios recientes