Como ya vimos en uno de nuestros posts anteriores, hay infinidad de cosas que puedes hacer con una impresora en 3D, pero algo que seguramente te estés planteando si estás pensando en comprar una impresora 3D será cuánto tiempo tarda una impresora 3D en imprimir algún objeto.
En este post vamos a explicarte las características y factores por las cuales puede variar el tiempo de impresión de una impresora 3D, además de una aproximación de algunos objetos.
Impresora 3D tiempo de impresión: Factores
Dificultad
La forma y las medidas que tenga el objeto que vas a imprimir serán un factor muy a tener en cuento para saber cuánto tiempo tarda una impresora 3D en imprimir, ya que cuantas más curvas, líneas o formas complejas tenga tu proyecto, más tiempo tardará.
Relleno interior
Debes tener en cuenta que en función de la pieza que vayas a crear, puede que tenga mucho relleno y por tanto necesite más tiempo de impresión o bien que sea una figura hueca y el tiempo sea mucho menor. Este parámetro se mide en porcentaje de 0% a 100%, siendo el 0% una pieza completamente hueca en su interior y el 100% una figura completamente sólida y rellena de material.
Anchura del contorno
Es importante tener en cuenta el parámetro del grosor de la figura que se va a imprimir, ya que de eso también dependerá el diámetro de la boquilla usada para la impresión y también por tanto aumentará el tiempo de producción.
Cuánto tiempo tarda una impresora 3D en imprimir según el tipo
Hay diferentes tipos de impresoras 3D, normalmente las más usadas son de FDM, que es lo que seguramente hayas visto como un plástico derritiéndose poco a poco y formando las capas de la pieza que se vaya a crear. Pero también existen las impresoras 3D SLA que consiste en un proyector bajo un plástico fotosensible y que endurece la pieza cuando la luz lo ilumina.
Por lo general, una impresora SLA es mucho más rápida a la hora de imprimir, pero tras su uso se necesitan muchos productos químicos y tiempo para limpiar las creaciones y sus partes. La impresora SLA también es muy interesante porque permite imprimir de una vez capas enteras, por lo que favorece la velocidad de la impresión.
En cambio, es más complicado saber cuánto tiempo tarda una impresora 3D en imprimir en el caso de un modelo FDM, porque depende mucho del volumen y de lo que tarde el cabezal correspondiente en cubrir cada parte de la pieza a imprimir. Estas impresoras, si es cierto, que a comparación de las SLA son más baratas, pero tardan un poco más en imprimir, dependiendo como ya hemos dicho, de su área y volumen de impresión.
Para que te hagas una idea una pelota de béisbol o tenis podría estar hecha en 2 horas, una figurita de 2×4 unos 10 minutos y una funda de teléfono unos 20 minutos. Pero no es una ciencia exacta, así que ¿te atreves a probarlo y dejarnos en los comentarios tus dudas y experiencias?
Esperamos que te haya gustado nuestro post, ¡te esperamos en el siguiente!
Comentarios recientes