La impresión 3D se ha convertido en una parte muy importante del sector industrial y empresarial. Lo que está claro es que esta novedosa tecnología se encuentra en continuo desarrollo. Al respecto, seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los fines más habituales para los que suele emplearse, pero lo cierto es que esta forma de trabajo engloba muchas más utilidades de las que imaginas. Por ello, en este artículo te contamos algunas de las curiosidades más llamativas de la impresión 3D. ¡Continúa leyendo!
Filamentos con residuos
Actualmente, es posible reciclar residuos electrónicos para convertirlos en filamentos 3D. Diversas científicos ya se encontraba estudiando desde hace algunos años cómo reducir el impacto ambiental y poder utilizar material de impresión con distintos tipos de desechos. La Universidad de New South Wales (UNSW) en Australia ha conseguido avanzar mucho en este aspecto poniendo en funcionamiento una micro-fábrica especializada en este ámbito.
Fabricar comida, ropa a medida o casas
La impresión 3D parece no tener límites. Si hace un tiempo nos sorprendíamos con los números avances que se están realizando en materia de salud, pudiendo realizar hasta órganos. Los últimos avances que nos muestra este tipo de tecnología es que todo es posible, e incluso, hasta comestible. Y es que, algunas empresas ya han creado dispositivos 3D que imprimen comida, utilizando ingredientes frescos en forma de puré.
La moda también se ha visto beneficiada por este desarrollo. Ahora los diseñadores más punteros del sector son capaces de imprimir los tejidos utilizando filamentos plásticos como el PLA. También se está comenzando a utilizar este método para imprimir directamente ropa con tejidos de tela. Sin embargo, aunque esta tecnología todavía presenta algunos fallos, podría significar todo un avance para la industria textil.
Otro sector beneficiado es el de la construcción, ya que ya es posible realizar edificios y casas. La intencionalidad dentro de esta área pasa por reducir los costes del transporte a cero y evitar generar residuos, ya que todo podría ser reciclable. El mecanismo funciona igual en las impresoras 3D pero a gran escala.
Impresoras capaces de replicarse a sí mismas
Las impresoras autorreplicantes son capaces de hacer copias de sí mismas para construir otras impresoras 3D. Esto podría tener un fin pedagógico ya que la idea es que se utilicen en instituciones educativas y se enseñe a usar el software de diseño CAD.
Impresoras 4D
La impresión 4D también existe y consiste, sencillamente, en una variación de la 3D, pero utilizando materiales especiales que se adaptan al espacio con el que interactúan. Este tipo de impresión todavía tiene que continuar mejorándose pero podría aplicarse en terrenos comunes a su antecesora, aunque su gran potencial sería en el terreno de la salud y la construcción.
Después de este post ya conoces un poco mejor la impresión 3D y todas sus curiosidades. Si te han dado ganas de tener una, no olvides que en Mástoner tenemos los modelos de impresoras 3D más económicos.
Comentarios recientes