Sería increíble imprimir fotos que generasen energía, ¿verdad? Qué rabia no poder ver con nuestros propios ojos un avance tecnológico semejante. Dejemos de lamentarnos porque la tinta fotovoltaica ya es una realidad.
Se trata de una nueva tecnología que permite imprimir imágenes y letras que funcionen como células solares. Es decir, generando energía. ¿Su nombre? Impresión con tinta fotovoltaica.
Sus impulsores son un grupo de científicos de la Universidad Aalto, en Finlandia. Y esperan que su idea pronto pueda integrarse en dispositivos electrónicos de bajo consumo, paneles de señalización y vallas publicitarias.
Su objetivo era llevar las células solares impresas más allá de los límites de la tecnología actual y comprobar si la tinta de impresora podría servir como material para crear células solares fotosensibles. Y el resultado fue un éxito.
Así funciona la tinta fotovoltaica
En lugar de generar calor, como ocurriría con la tinta normal de impresora al absorber la luz, la tinta fotovoltaica toma parte de esa energía y la convierte en electricidad. Y lo mejor de todo es que imprimir células solares no requerirá disponer de complejos dispositivos, bastará con una sencilla y clásica impresora de inyección de tinta.
La tinta se combina con una solución innovadora de película de óxido de titanio que funciona como electrolito. Y es en este punto donde se produce la magia de la impresión solar.
Cuando se juntan ambos materiales se logra la impresión de una imagen con distintos niveles de transparencia, de modo que se obtiene una célula a color que permite jugar con la oscuridad y la claridad de las impresiones.
Es decir, son células solares sensibilizadas por colorante. Cuanto más oscura sea la tinta empleada, más energía solar capta y más eficiente será la célula. Para obtener la máxima producción energética la célula solar debería ser de color negro.
El colorante fotovoltaico que se imprime adopta la forma que tiene al archivo de imagen seleccionado para impresión y permite ajustar parámetros como la transparencia y la oscuridad de cada zona de la imagen.
De este modo, al mismo tiempo que estas células solares impresas transmiten información están produciendo energía eléctrica limpia y renovable. La tinta solar podría ser un gran paso en el camino hacia la sostenibilidad.
Aplicaciones de la tinta fotovoltaica
La posibilidad de crear células solares de diferentes colores ofrece múltiples opciones de utilización de esta tecnología, ya que se puede adaptar a casi cualquier necesidad visual y de diseño en fotos, carteles publicitarios, muebles y cualquier tipo de producto de decoración.
Especialmente útil parece su aplicación en edificios sostenibles que apuestan por la integración de células solares como medida de eficiencia energética.
También destaca su posible utilización en dispositivos electrónicos de baja potencia y bajo consumo que puedan beneficiarse de generar su propia energía de alimentación.
Por si fuera poco, sus creadores aseguran que la eficiencia, resistencia y funcionalidad de estas células solares impresas es similar a las fabricadas del modo tradicional. Todo ventajas.
Y tú, ¿qué opinas de esta novedosa tinta solar fotovoltaica?
Comentarios recientes