Seleccionar página

¿Merece la pena comprar cartuchos de tinta compatibles?

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

Cuando compramos una impresora, sea para uso doméstico o profesional, siempre nos preguntamos cuánto nos cuestan los cartuchos de tinta. Solemos pensar que son caros con respecto al gasto que vamos hacer de ellos y muchas veces nos planteamos comprar cartuchos compatibles con nuestra impresora, pero no los originales. Hoy te contamos si merece la pena comprar cartuchos de tinta compatibles con tu impresora o no.

La tinta de las impresoras tiene fama de ser muy cara. Esto depende de qué impresora estamos hablando y de qué tipo de cartuchos necesita. Pero tenemos que tener en cuenta que la cantidad de tinta que traen los cartuchos (originales) con respecto a la cantidad de impresiones que llegamos a hacer con ellos compensa a la larga.

¿Los cartuchos de tinta compatibles son más rentables?

Si lo que estamos buscando es calidad en la impresión tendremos que optar por los cartuchos originales de la marca. Tanto si usamos la impresora de forma habitual o de forma puntual, buscaremos un resultado óptimo.

Los cartuchos originales de HP, según la propia marca, solo salen defectuosos un 1% de las veces, mientras que los cartuchos de tinta compatibles con HP pueden llegar a fallar en un 15% de las ocasiones. De hecho, si alguna vez has usado cartuchos compatibles, habrás notado que a veces salen defectuosos.

Los cartuchos de tinta compatibles suelen durar mucho menos que los originales, así que a la larga no estamos ahorrando, pues tendremos que reponerlos mucho antes que si fueran los cartuchos de la marca de la impresora.
Si usamos la impresora con fines empresariales sería conveniente evitar usar cartuchos compatibles para evitar obtener resultados precarios en las impresiones.

Inconvenientes de los cartuchos de tinta compatibles

Como decimos, comprar cartuchos de tinta compatibles en vez de los originales puede suponer algunos inconvenientes.

  1. La mayoría de los cartuchos compatibles tienen una vida útil muy limitada, por lo que no estarás ahorrando en tinta.
  2. El resultado de la impresión se ve afectado la mayoría de las veces porque los cartuchos compatibles son rellenados continuamente. Esto afecta al resultado final de la impresión.
  3. Las tintas genéricas utilizadas en los cartuchos de tinta compatibles cuentan con la desventaja de que no están optimizadas para el tipo de impresora que tenemos en casa, sino que llevan la misma fórmula para todos los tipos. De nuevo, esto afectará al resultado de nuestra impresión.
  4. Los cartuchos compatibles se rellenan varias veces, acumulando así una capa de residuos que terminará por afectar al funcionamiento de la impresora, y por tanto, esta se estropea más rápido.
  5. No todas las impresoras aceptan los cartuchos compatibles, ya que algunas necesitan un tipo de tinta específico. Comprar un cartucho de tinta compatible puede salirnos más caro que comprarnos directamente el original.
  6. Si no has usado cartuchos de tinta originales, es posible que la garantía de la impresora no se acepte. Así, si cuentas con algún problema dentro de los años de garantía y no puedes arreglarlo, es posible que debas gastarte más dinero en una nueva.

Todos estos inconvenientes hacen que comprar cartuchos de tinta compatibles sea poco rentable si tenemos en cuenta la pérdida de calidad de las impresiones y los problemas que esto puede suponer en nuestra impresora.

Ahorrar en los cartuchos de tinta para la impresora

El uso intensivo de la impresora en tu hogar o en la oficina puede hacer que te plantees comprar cartuchos de tinta compatibles o reutilizados. Sin embargo, existen otras formas de ahorrar en tus cartuchos de tinta para tu impresora, que te darán menos problemas. Recuerda que utilizar cartuchos no originales puede acortar la vida de tu impresora e incluso estropearla.

Una forma de ahorrar en la tinta para la impresora es comprar los cartuchos de tinta XL que ofrecen muchas de las marcas más reputadas de impresión, como HP. Estos cartuchos XL tienen mucha más capacidad y pueden llegar a imprimir hasta 5 veces más que los normales y a un precio especial.

Nadie nos puede garantizar la calidad en la impresión con los cartuchos compatibles, además de la calidad y la duración de las propias impresiones porque está demostrado que la calidad de la propia tinta de los cartuchos compatibles es inferior a la de los originales. Por ejemplo, al imprimir fotografías a color, es importante usar una tinta de calidad para que la foto se mantenga con los mismos colores y perdure en el tiempo. Los cartuchos de tinta compatibles ofrecen menor calidad, sobre todo si queremos imprimir fotografías o documentos importantes.

Otra de las razones para comprar cartuchos originales y no compatibles es la calidad de los componentes del cartucho. Si, a la larga usamos cartuchos compatibles con nuestra impresora, los fabricantes no nos garantizan que esta no se estropee mucho antes que si usáramos cartuchos originales. Podemos poner en peligro la vida útil de nuestra impresora, cuyas reparaciones pueden no entrar en la garantía de la misma si usamos cartuchos compatibles durante periodos largos de tiempo.

Al final, cada uno escoge lo que le conviene más, pero en la mayoría de los casos, lo barato sale caro.

Si lo que te preocupa es la reutilización y el reciclaje, te contamos algo que quizás te sorprenda: el plástico recogido por el sistema de reciclaje de los cartuchos de HP se utiliza para realizar nuevos cartuchos. ¡Ya no tienes de qué preocuparte!

Si estás buscando una tienda fiable donde encontrar una buena impresora multifunción o cartuchos de tinta originales baratos, en Mastoner tenemos una gran cantidad de producto con la garantía de los fabricantes. Si no te la quieres jugar con tu impresora o quieres la máxima calidad para la impresión de documentos y fotos, no dudes en consultar sobre las mejores ofertas y productos en nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Publicaciones que te pueden interesar