Ya conocemos las bondades de la impresión 3D, que permite fabricar todo tipo de objetos mediante la inyección de polímeros y otros materiales por capas. Pero, ¿qué pensarías si existieran impresoras 3D capaces de funcionar con la luz de tu Smartphone? Deja de imaginar porque esto ya es realidad con la impresora 3D OLO.
En Mástoner queremos compartir con vosotros un caso de éxito muy interesante dentro del sector. Y es que imprimir en 3D con OLO es una de las mayores innovaciones tecnológicas del momento. Aprovecha la luz que todos los smartphones emiten para conseguir casi cualquier creación en 3D que se te ocurra. Y al contrario de lo que pueda parecer, es una máquina sencilla.
Así imprime OLO 3D
¿Cómo funciona OLO? Consta de un motor, un chip y tres piezas de plástico. Para imprimir utiliza un tipo de resina especial con sensibilidad a la luz, como ocurre con los papeles fotográficos que se usaban tradicionalmente en el laboratorio.
Para imprimir en 3D desde el móvil con OLO, el primer paso es cargar el diseño del objeto a la app de OLO, disponible para Android, iOS y Windows Phone. A continuación, colocamos el Smartphone bajo la base de la impresora, donde está la cámara de resina fotosensible.
Cargamos la cantidad necesaria de resina y ponemos la parte superior de la impresora OLO. Listo, arranca la impresión 3D con Smartphone. ¡El poder de la luz!
A partir de aquí, lo que ocurre en OLO 3D es que la app ordena al teléfono que ilumine píxeles de forma específica durante un tiempo establecido, en función de las formas que demande el objeto que vamos a imprimir en 3D.
El resultado es que la resina que recibe la luz del móvil se transforma en un material duro. Al igual que la impresión 3D normal, con OLO también se trabaja por capas.
Según OLO, el secreto de su dispositivo no es la máquina ni la técnica de impresión 3D móvil, sino el descubrimiento de un nuevo material que ellos han denominado ‘daylight resin’, un fotopolímero de resina que reacciona a la luz blanca de los smartphones.
El proceso es sencillo y automático. No es necesario calibrar nada ni cambiar niveles. Tanto simplifica que no usa ni electricidad. Esta impresora 3D se alimenta con cuatro pilas AA y tiene unas dimensiones compactas que invitan a moverla de un sitio a otro con facilidad.
Pesa sólo 780 gramos y sus dimensiones son de 17,2 x 11,5 x 14,8 centímetros. Toda una impresora 3D portátil.
Evidentemente, las reducidas dimensiones limitan el tamaño de los objetos creados a unas medidas máximas de 7,6 x 12,8 x 5,2 centímetros. Entre las resinas, hay disponibles cuatro materiales y cinco colores a elegir.
Por si fuera poco, su potencial no se limitará a esto sino que ya se trabaja en un nuevo software que haga posible imprimir un modelo mediante múltiples fotos hechas con el móvil.
Precio de derribo y financiación con crowdfunding
Los creadores de OLO 3D recurrieron al crowdfunding –financiación colectiva o micromecenazgo- para lanzar su invento, a través de la plataforma Kickstarter. Solicitaron 80.000 dólares para arrancar y finalmente han conseguido más de dos millones de dólares gracias a más de 15.000 patrocinadores, todo un éxito.
Por último, el precio de OLO 3D es de 99 dólares, lo que la convierte en una flamante impresora 3D low cost y hace presagiar que se venderá como churros. El lanzamiento está previsto a partir del verano y será en 2017 cuando se normalice su disponibilidad.
En este vídeo de OLO 3D podéis verla en acción.
Comentarios recientes