Seleccionar página

Para qué sirve el escáner

por | Artículos | 0 Comentarios

Está claro que la invención de la imprenta en el año 1453 cambió por completo la historia de la humanidad. A partir de ese momento, la información y el conocimiento comenzaron a fluir de una manera bastante más eficiente alrededor del continente europeo y, posteriormente, del mundo entero. Sin embargo, la invención del escáner en el año 1984 también supuso toda una revolución en el univeros de la transmisión de datos y de información. Una tecnología destinada a digitalizar los documentos para almacenarlos y compatirlos en la dimensión digital.

Principales usos de un escáner

En resumen, el escáner es un periférico de captura que se utiliza para transformar los documentos físicos en imágenes digitales. El procedimiento es muy sencillo: se coloca el documento en cuestión en la placa y luego se cubre con la tapa, posteriormente los sensores del escáner captan los diferentes tonos de luz del archivo y los transmiten al software para que lea y traduzca al lenguaje del ordenador.

Y aunque existen distintos tipos de escáner, cada uno de ellos con ciertas características especiales, como el escáner a color, la realidad es que todos ellos comparten una serie de funcionalidades y por lo tanto de usos. Veamos detalladamente para qué sirve el escáner tanto en el entorno doméstico como en el entorno laboral y profesional. Veamos, en definitiva, por qué son tan sumamente importantes.

principales usos de un escáner

Copiar

Una de las funciones principales de los escáneres es copiar información. En concreto, copiarla de un soporte físico como es el documento en papel a un soporte digital como es el PDF. Una vez completado el proceso, tendremos dos copias del documento y, por lo tanto, una mejor conservación del mismo.

Además, la digitalización del documento abre la puerta a otra posibilidad: el copiado masivo del documento. Y es que una vez transformada al lenguaje del ordenador, la imagen digital puede multiplicarse tantas veces como sea necesario. De ahí que la digitalización se haya convertido en un método de preservación.

Archivo digital

Tener los archivos digitalizados permite, en primera instancia y según hemos apuntado ya, conservarlas con mayor seguridad. A fin de cuentas, los documentos físicos están sujetos a las condiciones ambientales y son, en ese sentido, más vulnerables a los accidentes. Los archivos digitales son más resilientes.

Pero esta misma digitalización ayuda a cumplir determinadas tareas específicas como enviar información o compartirla cuando se demanda que se haga obligatoriamente por medios digitales. Un ejemplo sería algún concurso, algún programa o alguna ayuda que requieran enviar archivos digitales.

que clases de escaneres existen

Compartir fotos

Pero las características del escáner le permiten no solo digitalizar documentos de texto, sino cualquier tipo de documento físico, sea cual sea la información que contiene. En este sentido, con un escáner doméstico de calidad también puedes convertir tus fotografías favoritas en fotografías digitales.

A partir de ahí, compartirlas es muy sencillo porque puedes enviarlas por correo electrónico, subirlas a una de tus plataformas sociales o transmitirlas vía Bluetooh. De hecho, esta es una de las respuestas comunes a la pregunta de para qué sirve el escáner del ordenador.

Proyectos de investigación

Uno de los ámbitos sociales que mayor y mejor empleo realiza de los escáneres, unas tecnologías que llevan ya entre nosotros casi cuatro décadas, es el ámbito de la investigación. Después de todo, es un ámbito donde se maneja una enorme cantidad de información. Es muy importante tenerla digitalizada.

Nuevamente y como ya hemos repetido en varias ocasiones, por la cuestión de la protección y la cuestión de la transmisibilidad. Y es que estos proyectos suelen ser interdisciplinares y participar muchos especialistas diferentes. La información debe fluir ágilmente. El escáner es un aliado fundamental.

Publicaciones que te pueden interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109