Seleccionar página

¿Por qué mi impresora no reconoce un cartucho compatible?

por | Impresora | 0 Comentarios

undefined

Puede que hayas decidido dejar a un lado los cartuchos originales para tu impresora o las impresoras de tu oficina, pero en teoría, los cartuchos compatibles deberían ser igual de válidos y funcionales que los originales. Decimos en teoría porque uno de los problemas que con más frecuencia se suceden es que al instalar cartuchos de tinta compatibles, la impresora no los reconoce.

Y ¿por qué mi impresora HP no reconoce cartucho compatible? o ¿por qué mi impresora Epson no reconoce cartuchos compatibles? Así podríamos seguir con marcas como Brother o Canon.

Tranquilo, no significa que sean de menos calidad o que tengan algún problema de fábrica, sino que lo que sucede es que las impresoras están configuradas de una manera predeterminara, de tal manera que solo reconozca (o reconozca más fácilmente) los cartuchos originales, por lo que nos dará errores a la hora de instalar cartuchos compatibles, con el simple fin de que termines comprando cartuchos de su marca.

Principales problemas por los que la impresora no reconoce cartuchos compatibles

Antes de echarle la culpa al vendedor o al fabricante del cartucho compatible, primero debes tener en cuenta estos detalles que pueden estar haciendo que tu impresora no lo reconozca:

Cartucho mal encajado

Sí, a veces es tan sencillo como comprobar que al introducir el cartucho nuevo en la impresora, se haya retirado correctamente el sello de plástico que conecta con los inyectores de tinta con la impresora. Puede que la impresora te hable de que no se reconoce el cartucho y en realidad solo sea porque no ha sido correctamente retirada o perforada tal protección.

Además, asegúrate de hacerlo encajar correctamente, empujando fuerte hasta que escuches un sonido parecido a un click. Entonces seguramente ya tendrás el cartucho compatible listo para ser utilizado.

Chip dañado, sucio o antiguo

Un cartucho original puede sufrir algún tipo de deterioro al igual que uno compatible. También puede ocurrir que el chip no sea reconocido por la impresora por culpa de la suciedad o porque esté mal encajado. Lo único que tienes que hacer es limpiarlo con algodón y un poco de alcohol, y en el caso de estar despegado deberás centrarlo y presionarlo para que vuelva a estar en la posición que le corresponde.

Cartucho en mal estado

Si ya hemos comprobado que los pasos anteriores han resultado no estar erróneos, podemos pasar a comprobar si el problema es del cartucho en sí. El cartucho puede haber sufrido hinchazón debido a la evaporación de la tinta por haber estado expuesto al sol o a altas temperaturas.

Problemas propios de la impresora

Es posible que la propia impresora tenga problemas a la hora de reconocer los cartuchos, y qizá no sea culpa del cartucho compatible u original, sino del llamado “reconocedor” o firmware.

¿Qué hacer para hacer funcionar la impresora que no reconoce un cartucho compatible?

Si tras comprobar todos los posibles errores y solucionarlos sigue sin funcionar, deberás quitar el cartucho o el tóner y reiniciar la memoria del mismo de la siguiente manera:

– Apaga la impresora.

– Desconéctala durante quince minutos.

– Conecta de nuevo la impresora e instala el cartucho de tinta compatible.

– Ahora al reiniciar la memoria, la impresora será capaz de reconocer el chip y funcionará perfectamente.

Ahora ya sabes la respuesta a ¿por qué mi impresora no reconoce un cartucho compatible? y te hemos dado los posibles errores y soluciones. Para cualquier otra duda, ¡déjanos un comentario! Te esperamos en el siguiente post.

Publicaciones que te pueden interesar