Seleccionar página

Programas impresora 3D

por | Artículos | 0 Comentarios

Hace unas décadas la impresión 3D nos habría parecido completamente futurista, incluiso alienígena, pero es una realidad desde hace unos cuantos años. Una con una enorme variedad de utilidades en muchas áreas e industrias contemporáneas. Para poder funcionar, y además de la propia maquinaria, esta tecnología debe hacer uso de los programas de impresora 3D. En este artículo vamos a hablarte de todos ellos.

Qué son los softwares para impresoras 3D y para qué sirven

Las impresoras 3D necesitan instrucciones para poder imprimir de la nada un material con una geometría y una forma concreta. En ese sentido, es el conocido como software de modelado el que crea ese diseño o esas instrucciones específicas. Pues bien: en el mercado hay una amplia variedad de softwares distintos, los cuales presentan características muy diferentes que los hacen más idóneos en unas condiciones u otras. En ese sentido, lo más interesante es tener a mano una variedad suficiente de ellos para alcanzar los objetivos.

que programas utilizan las impresoras 3d

¿Qué programas utilizan las impresoras 3D?

Como ya hemos indicado anteriormente, hay múltiples alternativas actualmente para modelar piezas 3D. La lista incluye programas de impresión 3D de modelado de sólidos, programas de impresión 3D de modelado de superficie, programas de impresión 3D de modelado orgánico y programas de simulación de impresión 3D, entre muchas otras opciones más. A continuación, entraremos a analizar más detenidamente todas esas alternativas principales que más rendimiento pueden proporcionarte.

Modelado sólido

Los programas de modelado sólido combinan un software CAD, de diseño asistido por computadora, con un software de modelado directo. A menudo, además, emplean un diseño paramétrico que permite desarrollar los modelos 3D con parámetros reemplazables. Es decir, modela mediante programación y no dibujo.

Modelado de superficies

Los programas de impresión 3D de modelado de superficies son perfectos para aquellos usuarios que están buscando una mejor estética en sus modelos de impresión. Su nombre no engaña: están diseñados para que se modele la superficie de los objetos y no su interior. Muy habituales en los entornos artísticos.

que son los software de impresoras 3d y para que sirven

Modelado orgánico

Tal y como hemos indicado en líneas anteriores, cada uno de los diferentes programas de modelado 3D nos aporta unas características concretas útiles en determinadas circunstancias. Y en este sentido, este software nos proporciona la posibilidad de modelar personajes con detalles muy complejos.

Simulación y optimización

En cuanto al software de impresoras 3D de optimización topológica, hablamos de herramientas gracias a las cuales podemos definir nítidamente la mejor manera de distribuir un material en un volumen condicionado por determinadas restricciones. En otras palabras: ayuda a eliminar material de la pieza.

Reparar archivos

Pero no todo es modelar ni programas gratis para diseño de impresoras 3D. También existen programas que sirven para reparar archivos 3D. En concreto, son herramientas que detectan fallas básicas en los archivos e implementan soluciones. Las hay muy variadas y para todos los niveles de desarrollo.

Gestión de impresión

Los programas para impresoras 3D en español de gestión de impresión persiguen una meta muy definida y es la gestión eficiente de múltiples impresoras 3D en un mismo entorno. Existen muchos productos de estas características y conviene analizar bien las necesidades propias antes de escoger uno.

Otros softwares de impresión 3D

Hasta ahora hemos hablado de los programas de impresora 3D más importantes que existen. No obstante se pueden encontrar otros como los programas para proteger diseños 3D, y proporcionarles confidencialidad, o los programas de escaneo 3D, que permite crear modelos de impresión 3D a partir de objetos reales.

Publicaciones que te pueden interesar