En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho sobre el software y el hardware libre, sobre proyectos con Arduino, que se realizan con muy pocos medios y que tienen funcionalidades de lo más variopintas.
Por eso en este artículo vamos a hablar sobre qué es Arduino y sus diferentes utilidades.¡No te quedes con dudas!
¿Qué es Arduino?
Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar, de manera que programar Arduino resulte sencillo hasta para los más principiantes. Sus placas cuentan con un microcontrolador capaz de llevar a cabo las instrucciones que se le envían con el lenguaje de programación de Arduino y una plataforma de software denominada IDE.
Este proyecto surgió en Italia en el año 2003 de la mano de varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, que tenían como objetivo diseñar una herramienta capaz de crear prototipos utilizando la programación y la electrónica de forma rápida y sencilla. Así, los estudiantes de electrónica podían tener una alternativa a las famosas placas BASIC stamp, que suponían una inversión bastante alta.
¿Para qué sirve Arduino?
Con esta plataforma el usuario será capaz de crear infinidad de proyectos, ya que al ser de código abierto permite añadir todas las funcionalidades que uno quiera.
Al tratarse de un proyecto y no de un modelo específico de placa, podemos encontrar distintos tipos de placas (que comparten su diseño básico) en función de las necesidades de cada proyecto. Habrá algunas más orientadas a la impresión 3D, al Internet de las cosas, wearables, etc. Además existen unos componentes llamados shields que se pueden conectar a la placa principal para añadirles ciertas funcionalidades como puede ser un GPS, pantallas táctiles y un largo etcétera.
Algunos ejemplos de proyectos con Arduino son la creación de instrumentos científicos de bajo coste con los que enseñar principios físicos en los colegios o iniciar a los alumnos en la robótica y la programación. También se pueden crear nuevos instrumentos musicales con los que experimentar, Relojes con pantallas táctiles, ¡hasta tu propia máquina expendedora! Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y dependerán de las ganas de aprender y las horas que decidas dedicarle a cada proyecto. Además cuenta con una gran comunidad de desarrolladores a sus espaldas con las que podrás intercambiar ideas e información, lo cual facilitará enormemente la tarea de embarcarte y sacar adelante una nueva idea.
¿Cómo funciona Arduino?
Las placas de Arduino cuentan con conexiones de entrada, que a través de sus sensores reciben los datos del exterior.
El microcontrolador es el encargado de interpretar la información que le enviamos a través del lenguaje de programación y posteriormente decidir qué acciones tomar en base a esa información.
Las conexiones de salida sirven para conectarse con otros dispositivos como pantallas, motores, ordenadores, etc e interactuar con ellos en función de las órdenes que le hayamos indicado al microcontrolador.
También cuenta con puertos de comunicación en caso de que queramos conectar shields para darle otras funcionalidades a la propia placa.
Ventajas de Arduino
Su bajo coste
Su precio, aunque varía según el modelo, es más económico en comparación con las demás plataformas de microcontroladores, pudiendo encontrar algunos modelos por debajo de los 15 €.
Compatibilidad multiplataforma
Su software de programación, a diferencia de otros modelos de microcontroladores, es compatible con Windows, Mac OS y Linux.
Entorno de programación sencillo y de código abierto
Su software de programación es muy sencillo de utilizar para principiantes y su código abierto permite experimentar a los usuarios más avanzados, pudiendo embarcarse en el proyecto que deseen.
Hardware abierto
Los planos de las placas tienen licencia de uso común, lo que significa que los usuarios experimentados puedan crear su propios módulos derivados de las placas.
¿Cómo elegir el mejor kit de Arduino?
Sin duda la fiebre DIY y el Internet de las cosas han conseguido que el hardware libre, la compatibilidad y la tecnología puedan unirse para crear cosas impresionantes. Además, resultan accesibles a prácticamente toda la población, por lo que no requiere conocimiento especialmente técnico para acceder a ello. Sin embargo, hay que saber elegir tanto las placas, como los kits que serán compatibles.
Respecto a los tipos de placa, debes tener en cuenta que existen las placas oficiales y también las compatibles. Cualquiera de las dos opciones es válida, siempre y cuando tengamos en cuenta los proyectos que queramos realizar, donde tendremos que saber el modelo adecuado para el mismo en base al tamaño, la conectividad o la memoria interna.
Por último, dependerá de nuestro presupuesto, ya que podemos encontrar placas desde 20 euros, aproximadamente, hasta más de 45 euros. Por eso, es perfecto para cualquier bolsillo.
Recuerda que en Mastoner somos especialistas en impresión 3D y que puedes encontrar todo lo necesario para empezar tus proyectos a un precio asequible:
Impresoras 3D
Filamento PLA
Filamento ABS
¿Os ha quedado claro qué es Arduino y todas las posibilidades que ofrece? Si queréis aportar más información o ejemplos de proyectos no dudéis en dejarnos un comentario. ¡Os leemos!
Comentarios recientes