Seleccionar página

Qué es el papel continuo

por | Artículos | 0 Comentarios

La diversificación en los materiales de impresión nos ha permitido superar las limitaciones de los folios de papel convencionales para adentrarnos en otras texturas y posibilidades. Y los diferentes tipos de cartón pluma, de los que hablamos recientemente en nuestro blog, son un buen ejemplo de ello. Pero no el único. Y es que en la actualidad disponemos de muchos otros formatos interesantes. Uno muy utilizados en algunos sectores es el papel continuo, un tipo especial de papel con perforaciones a ambos lados.

Cómo se mide el papel continuo

El papel continuo esconde otra particularidad más allá de las perforaciones laterales que presenta. Pero no es demasiado misteriosa: es un papel que, a diferencia del papel convencional, que tiene una forma limitada, se encuentra en formato de rollo, lo que permite definir la dimensión exacta a quien lo utiliza. Es decir, que continúa hasta que nosotros decidamos que deja de continuar. Ese es el principal motivo del empleo de este papel en la mayoría de ocasiones. Los usos del papel continuo son muy estratégicos.

¿Pero cómo medir el papel continuo? En concreto, el el papel continuo se suele medir en pulgadas porque las primeras impresoras especializadas en este formato de papel nacieron en los Estados Unidos, donde son utilizadas las pulgadas como sistema de medición. Por regla general, las medidas estándar de este papel son 377 milímetros por 11 pulgadas y 240 milímetros por 4 pulgadas. En cuanto a la longitud de los rollos, son muchas las variantes que podemos encontrar en el mercado. La industria ofrece alternativas.

SERVICIOS/3.1 IMPRESION OFFSET Y DIGITAL/3.1.1 PAPELERIA COMERCIAL/3.1.1.6 PAPEL CONTINUO

Cómo se imprime en papel continuo

Las diferentes variedades de impresión requieren diferentes herramientas y materiales. En el caso del papel continuo, el sistema utilizado para obtener las copias es el conocido como papel químico, el cual presenta la sensibilidad a la presión perfecta para los fines deseados. En las imprentas profesionales como la nuestra, la cual lleva más de dos décadas proporcionando servicios avanzados de impresión, contamos con todo lo que se necesita para imprimir en papel continuo. Estamos más que preparados para ello.

Tipos de papel continuo

Aunque debemos tener claro que existen dos grandes tipos de papel continuo en la actualidad. Por un lado el papel continuo blanco, es decir, con la apariencia de los folios de toda la vida pero con la particularidad ya señalada de no tener un fin establecido. Por otro lado el papel continuo pautado, que incorpora unas franjas horizontales alternas destinadas al punteo y la lectura de las partidas. Estas franjas puede ser de color azul, de color verde o de color gris. También encontramos papel continuo simple, doble o triple.

Usos del papel continuo

¿No te suena lo anterior? ¿No recuerdas haber visto en algún lugar ese papel continuo doble? ¡Claro que sí! Es el papel utilizado generalmente para imprimir las facturas de los establecimientos y negocios. Una copia queda para la empresa y otra copia es entregada al cliente. En ocasiones, como en la administración pública, a veces se utiliza el papel continuo triple: una copia para el interesado, otra para la entiedad que registra la solicitud y otra para la entidad de destino. Son los principales usos del papel continuo.

¿Cuál es la impresora que utiliza papel continuo?

Para imprimir en papel continuo necesitamos lógicamente una impresora para papel continuo especial. Y esa impresora es conocida como impresora matricial. Se trata de un dispositivo que funciona a través de un sistema de agujas capaz de generar patrones de puntos y de una cinta con tinta que graba la información.

Publicaciones que te pueden interesar