Seleccionar página

¿Qué es un plotter y cómo funciona?

por | Impresion Gran Formato | 0 Comentarios

undefined

Un plotter es una impresora que interpreta las órdenes de un ordenador para hacer dibujos vectoriales en papel mediante una pluma o lápiz. A diferencia de una impresora normal, el plotter puede dibujar líneas continuas directamente a partir de gráficos vectoriales, mientras que las primeras imprimen mediante un conjunto de puntos. Los plotters son mucho más lentos que las impresoras porque los movimientos que lleva a cabo su pluma son muy diferentes que la impresión por puntos.

Los plotters de impresión son muy utilizados por arquitectos y diseñadores. Además, los plotters permiten imprimir imágenes de gran tamaño y son la herramienta con la que se trabaja en vinilos, ya sean textiles o de rotulación.

¿Cómo funciona una impresora plotter?

Un plotter depende del software de imágenes que utilice el ordenador para producir la imagen final. Hay que indicar las coordenadas en las que se desea que aparezca la imagen en el papel, algo que el software moderno permite fácilmente mediante el trazado de líneas e imágenes.

Una vez se haya realizado el esquema de la imagen, el ordenador envía las coordenadas a la impresora, que interpreta el código y calcula la ruta más eficiente para trazar las líneas en el papel mediante la pluma. Por lo general, los plotters usan HPGL2 de Hewlett-Packard o DMPL de Houston Instruments.

¿Cuál es la diferencia entre una impresora normal y una impresora plotter?

Las impresoras tradicionales usan un tóner para imprimir puntos en el papel o material que se esté usando. Las líneas rectas que producen no están tan claras o rectas como deberían por este motivo. Como una impresora plotter usa herramientas como plumas, su impresión de líneas es mucho más certera.

Además, con un plotter se puede imprimir en materiales más allá del papel. Algunos diseñadores de moda imprimen sobre tela y en publicidad es muy común imprimir sobre aluminio, cartón o plástico. No hay que olvidar que las impresoras plotter son más grandes que las impresoras normales.

Tipos de plotters

Plotters de pluma

Los cabezales de estos plotters permiten colocar seis u ocho plumillas, bolígrafos, rotuladores o lo que deseemos. La cercanía con el papel se puede regular. Fueron los primeros plotters en salir al mercado y se utilizaban para dibujar planos en ramas destinadas a la arquitectura o topografía, pero a día de hoy todavía se siguen utilizando. Son más lentos, por lo que tardan más en realizar un trabajo pero ofrecen gran calidad y suavidad en las curvas.

Plotters de inyección de tinta

Este es uno de los plotters más extendidos. Se parecen a una impresora normal, pero de gran tamaño. Por lo general, su tamaño base es A1. Se podrían definir como una impresora de chorro de tinta, pero a gran formato. La diferencia entre este tipo de plotter y el resto es que ofrecen impresiones de gran calidad en cuanto a colores.

Plotters electrostáticos, láser o térmicos

Son más caros que otros, tienen un tamaño de punto menor y resisten mejor la luz y el paso del tiempo. Su acabado recuerda a la impresión de un fax y no suelen imprimir a color. Suelen ser más caros que el resto, pero la calidad que ofrecen es similar. Sin embargo, aunque no dibujan a color y el resultado final no es de mayor calidad, son más resistentes a la luz y al paso del tiempo.

Plotters de corte

Si se cambia la pluma por una cuchilla, se pueden crear diseños de corte. Algunos plotters de corte permiten regular la presión que ejerce la cuchilla. Estos se utilizan para cortar vinilos, tela, carteles, señales personalizadas y muchos otros tipos de productos. Algunos modelos dan la posibilidad de cortar materiales más gruesos como cartulinas o cartones. Su diferencia con el resto es que pueden ser de muchos tamaños y tipos: de mesa o de rodillo, de corte tangencial, arrastre o cabezal excéntrico y funcionan tanto por arrastre como por fricción.

Tipos de plotter según su diseño

Ya hemos adelantado los tipos de diseños de los plotters anteriormente, pero aquí te contamos los dos tipos de plotters que hay en el mercado:

Plotter plano o de mesa

El documento no se mueve. Se mantiene estático sobre una superficie plana y es la pluma la que se mueve sobre el papel de forma horizontal y verticalmente. El tamaño del gráfico está determinado por el tamaño de la superficie de trazado.

Plotter de tambor o rodillo

En este tipo de plotters se enrolla el papel a un rodillo o tambor. Este gira, lo que permite que se dibuje la imagen a su paso.

undefined

¿Qué puedes hacer con un plotter?

Antes de pasar a determinar qué se puede hacer con un plotter de corte, vamos a clasificar los plotters de corte de vinilo.

Por un lado, están los plotters de corte domésticos. Se utilizan principalmente para las manualidades como el scrapbooking y pueden cortar materiales de bastante grosor, como la goma eva o el cuero. Sin embargo, a pesar de que están destinados a uso doméstico, también son ideales para negocios que están empezando y que tienen bajo volumen de producción.

Por otro lado, están los plotters de corte profesionales. Destinados a negocios con alto volumen de producción, se utilizan para cortar materiales de tiradas largas. Los plotters profesionales están pensados para trabajar el vinilo, pero ofrecen muchas más prestaciones, además de poder trabajar con mayor precisión.

Una vez que tenemos clara la diferencia entre el uso doméstico y el profesional, estas son algunas tareas que se pueden hacer con un plotter de corte vinilo:

  • Se pueden hacer estampaciones en camisetas, pantalones, gorras o bolsas de tela con vinilo textil.
  • Carteles o frases para paredes, puertas, cristales. Cualquier vinilo de rotulación.
  • Transferir imágenes mediante papel transfer.
  • Recortar diseños que se hayan impreso en tintas de sublimación, inkjet, láser o tintas ecosolventes, para crear pósters, etiquetas o pegatinas.

Como ves, las impresoras plotters se centran en la calidad del trazo y en el tamaño de la impresión. No están dirigidas al gran público, sino a profesionales como arquitectos, diseñadores gráficos y publicistas. Además, su gran tamaño impide que cualquier persona pueda meter una de estas impresoras en casa. Sin embargo, los profesionales que las utilicen a diario encontrarán muy útiles sus capacidades.

En Mástoner encontrarás plotter de impresión de gran calidad y a buen precio. Si tienes dudas, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Publicaciones que te pueden interesar