Seleccionar página

Tipos de cartón pluma

por | Artículos | 0 Comentarios

La imprenta nació en la ciudad alemana de Maguncia a mediados del siglo XV gracias a la astucia del orfebre Johannes Gutenberg. Y, durante los siguientes siglos, los cambios no fueron especialmente significativos. Sin embargo, y con la modernidad, las herramientas de impresión evolucionaron, las técnicas se diversificaron y aparecieron nuevos materiales de impresión que ponían a nuestro alcance nuevas posibilidades. El cartón pluma es uno de esos increíbles materiales. ¿Pero qué es el cartón pluma exactamente?

¿Qué es el cartón pluma y para qué sirve?

El cartón pluma es una plancha de poliestireno expandido, la cual se encuentra revestida de cartón blanco, o de otros colores, por ambas caras. Debido a que proporciona una superficie rígida, pero espumada, durante las últimas décadas se ha convertido en uno de los soportes favoritos de miles y miles de personas. Tanto en su uso particular para imprimir imágenes como en su uso profesional. No obstante, y como ocurre con todo formato de impresión, existen variantes. Analicemos los distintos tipos de cartón pluma.

¿Qué tipos de cartón pluma existen?

Una de las constantes de la industria de la impresión es explotar los recursos más y más para proporcionar la mayor cantidad de alternativas posibles. De ahí que el cartón pluma fuera reinventado con características especiales. Un ejemplo es el cartón pluma adhesivo, el cual contiene una cara preparada para la impresión y otra cara preparada para adherir el cartón pluma a diferentes superficies. Además, también podemos hallar diferentes tipos de cartón pluma en función de las dimensiones, el grosor o el color.

Tipos de cartón pluma según su tamaño

Ya lo apuntábamos antes: la industria diversifica muchísimo los materiales de los que dispone para que las posibilidades sean mayores. Esto puede verse claramente con los distintos tamaños del cartón pluma que existen en el mercado. Desde cartón pluma en A4 a cartón pluma en A3 y pasando por formatos como son el 70×100 centímetros o el 100×140 centímetros. Existen estándares, como esos, mucho más frecuentes, pero se pueden encontrar versiones del cartón pluma de dimensiones muy variadas.

Tipos de cartón pluma según su grosor

Pero no importa únicamente el tamaño en términos de alto y largo. Por supuesto, y en términos estéticos, es el valor más importante: cuanta mayor altura y largura, mayor impacto de la imagen del cartón pluma. Y eso podemos percibirlo claramente en publicidad. Pero también es muy importante el grosor para trabajar con la estabilidad y con las diferentes formas de exposición. En ese sentido, el grosor del cartón pluma puede ir de los tres milímetros a los cinco milímetros e incluso a los diez milímetros en ocasiones.

Tipos de cartón pluma según su uso

Pero probablemente la mayor distinción del cartón pluma venga determinada por el empleo del mismo. Y es que los usos del cartón pluma son muy variados. Entre otras cosas, podemos encontrarlo en el universo de la escultura gracias a la enorme presión que son capaces de soportar. Tanto en la escultura artística como en la escultura publicitaria está muy extendido. Lo mismo ocurre con la pintura, otro de los usos del cartón de cartón pluma más habituales. El material soporta muy bien todo tipo de técnicas.

Además, el cartón pluma también es muy utilizado para desarrollar maquetas de arquitectura. Es la mezcla de maleabilidad inicial y rigidez posterior la que lo convierte en un material idóneo. Y, por supuesto, y para acabar, debemos hablar de la fotografía y la imagen. Al fin y al cabo, es uno de los materiales más escogidos a la hora de imprimirlas, tanto para contemplación artística como estrategia publicitaria. Ahora ya conoces para qué sirve el cartón pluma. Si necesitas explotar sus bondades, llámanos.

Publicaciones que te pueden interesar