Seleccionar página

Tipos de escáner

por | Artículos | 0 Comentarios

Los escáneres son dispositivos gracias a los cuales puedes convertir los documentos físicos en documentos digitales. Para ello basta con poner los mismos en la placa del escáner y pulsar un botón. Así de sencillo. Sin embargo, no lo es tanto seleccionar el escáner concreto para el hogar o para la oficina puesto que existen en el mercado múltiples tipos de escáner. En este artículo vamos a explorar los más importantes de todos.

Qué clases de escáneres existen

El primer aparato considerado como escáner nació en el año 1957 de la mano del inventor Russel Kirsch, de la Oficina Nacional de Normas de los Estados Unidos. De hecho, la primera imagen escaneada de la historia fue una imagen del propio hijo de Kirsch. Desde entonces, la tecnología ha vivido una gran diversificación.

Hoy podemos encontrarnos en el mercado tipos de escáner para computadora tan variados como el escáner de mesa o plano, el escáner de mano, el escáner de tambor, el escáner de rodillo, el escáner de cenital aéreo o el escáner de código de barras. Analicemos estos tipos de escáner y sus características funcionales.

que clases de escaneres existen

De mesa o plano

Es, sin ninguna duda, la variedad de escáner más extendida y popular de todos los tipos de escáner para digitalizar documentos. Su funcionamiento es muy sencillo: contiene una plataforma para colocar el archivo o documento, una fuente de luz para iluminarlo y unos sensores de luz CCD para captar los tonos. Son estos escáner los que solemos encontrar tanto en las viviendas como en las oficinas.

De mano

Los escáneres de mano son menos frecuentes que los escáneres de mesa. Sin embargo, y debido al cambio al que estamos sometido, virando cada vez más hacia una sociedad inalámbrica y portátil, el escáner de mano está ganando muchos seguidores. No obstante cabe decir que pese a su practicidad y su economía, no ofrece una gran resolución: normalmente no más de 400 ppp.

De tambor

De todos los tipos de escáner en el diseño gráfico, probablemente el escáner de tambor sea el más útil para aquellas personas que desean disfrutar de una excelente resolución y por tanto de una óptima calidad. Pero tiene sus desventajas también. Por un lado, no es demasiado económico. Por otro lado, son muy lentos en comparación con el resto de escáneres. Además, su uso requiere conocimientos avanzados.

De rodillo

Esta condición refiere al tipo de mecanismo a partir del cual funciona el escáner. En concreto, los escáneres de rodillo funcionan mediante un cilindro de digitalización. Eso sí, aunque ocupan poco espacio y tienen una estética muy moderna, solo permiten escanear hojas sueltas no encuadernadas. Además, su resolución tampoco es para tirar cohetes. Seguramente no sea la mejor alternativa.

tipos de escaneres

De barras

Otro de los tipos de escáner que existen en el mercado actual son los escáneres de barras. En concreto, tal y como apuntamos anteriormente, los escáneres de código de barra, que se usan principalmente en tiendas y supermercados de todo tipo para reconocer rápidamente los productos y digitalizar su contenido. Hay escáneres de código de barras portátiles y adheridos a plataformas como las cajas.

Cenital o aéreo

Por último, tenemos la variedad de escáner conocida como cenital o áereo. Es un dispositivo en el que la luz y los sensores de escaneo se sitúan en lo alto de una especie de farola, de manera que el documento puede ser escaneado en la distancia y con mayor seguridad. En este sentido, es el tipo de escáner perfecto para digitalizar documentos muy frágiles y delicados.

Cómo elegir el mejor tipo de escáner

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, los diferentes escáneres proporcionan diferentes valores, propiedades y prestaciones. Y, aunque hay algunos claramente menos productivos y otros claramente más, la realidad es que a la hora de adquirir el tuyo debes realizar un análisis detallado de tus necesidades. Es esa
la única manera de acertar verdaderamente con la adquisición. Mucha suerte.

Publicaciones que te pueden interesar