Seleccionar página

Tipos de filamentos 3D

por | Artículos | 0 Comentarios

Probablemente, si ya tienes una impresora 3D conocerás los tipos de filamento para impresión. No obstante, como sabemos que muchos tenéis dudas sobre como elegir el mejor filamento 3D. Hoy vamos a centrarnos en descubrir cuántos tipos de filamentos 3D hay o los diferentes materiales que los componen. De hecho, si sois usuario de nuestra tienda veréis que tenemos una amplia selección donde escoger el más apropiado. Vamos a descubrir qué ventajas y desventajas ofrece cada tipo de filamento para impresora 3D. ¿Qué tienes que hacer? Solo seguir leyendo y lo descubrirás.

¿Cuántos tipos de filamentos 3D hay?

Si es la primera vez que te enfrentas al concepto de filamentos impresora 3D, solo debes saber que es el material que se emplea para crear los objetos en 3D. De hecho, sin este material por mucho que tengamos una impresora no podemos hacer nada. Si lo comparamos con una impresora normal podríamos decir que el filamento de impresora 3D es algo así como la tinta. No obstante, existen diferentes materiales con aplicaciones distintas. Dependerá mucho de la finalidad del objeto que vayamos a imprimir la elección de los diferentes tipos de filamentos 3D.

Aunque existen muchos más tipos los más habituales son los filamentos PLA, ABS o PETG. No obstante, también podemos encontrarnos con filamentos de impresora 3D de fibra de carbono o de polipropileno (PP).

¿Qué tipos de filamentos existen para las impresoras 3D?

Elegir uno u otro dependerá del uso o incluso del material, por ejemplo, si queremos apostar por filamentos de impresora 3D más ecológicos. Aunque la mayoría de los materiales empleados para la creación de filamentos impresora 3 D son sintéticos también encontramos algunos de materia prima orgánica. Por lo tanto, podríamos clasificar los tipos de filamento 3 D según el material: sintéticos u orgánicos. Pero a su vez también encontramos otra clasificación, que en determinado aspecto es igual o más importante. Se trata de los tipos de filamento 3D según su uso.

Pues generalmente dependiendo de la aplicación que vayamos a darle al objeto impreso la elección de un material u otro puede ser determinante. Por eso a la hora de descubrir cómo elegir el mejor filamento 3D el uso puede ser determinante.

Filamentos 3D según el material

Cuando hablamos de los tipos de filamento 3D según el material tenemos dos grandes grupos: los de materia orgánica o los de materiales sintéticos. En el primer grupo tenemos el PLA. Las siglas PLA hacen referencia a poliácido láctico. Se trata de un material biodegradable que se obtiene de materia como el maíz o el trigo. Por lo tanto, es un material reciclable. Otros filamentos para impresora 3D que ya hemos nombrado en este artículo tienen un origen sintético cómo: ABS, PET, Nylon o TPE.

Filamentos 3 D según su uso

En el caso de enfrentarnos a la clasificación de los tipos de filamentos 3D según su uso podemos clasificarlo de la siguiente forma:

  • uso decorativo (PLA, ABS, PET, TPE o PP)
  • Uso industrial o mecánico: (ABS, Nylon o fibra de carbono)
  • Uso alimenticio: (PET y PETG)

Qué tipo de filamento tiene sus propias características Lo cual nos puede inclinar globos a elegir 1 u otro. De hecho, en nuestra tienda podrás leer una serie de recomendaciones con cada material.

Cómo elegir el mejor filamento 3D

Cómo elegir el mejor filamento 3D depende en gran medida de la aplicación que vayamos a realizar del objeto impreso. Prácticamente, todos los tipos de filamentos de impresora 3D nos permiten realizar objetos decorativos. Sin embargo, cuando buscamos piezas que deben resistir la fricción debemos recurrir a materiales como por ejemplo el nylon. No obstante, si trabajamos creando pulseras o elementos flexibles un material como el TPE es la mejor elección. No te olvides de consultar la ficha técnica de cada material antes de elegir.

Publicaciones que te pueden interesar

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Cómo Limpiar una Impresora: Guía Completa

Una impresora limpia es sinónimo de eficiencia y longevidad. A menudo, la acumulación de polvo y residuos puede afectar su rendimiento, llevando a resultados de impresión no deseados. En esta guía completa sobre como limpiar una impresora, descubrirás cómo una...

leer más