Seleccionar página

Color RGB y CMYK

por | Artículos | 0 Comentarios

Si existe una discusión que implica a diferentes profesionales esa es la aplicación del color. De hecho, los profesionales de la impresión, los diseñadores o los fotógrafos podrían hablar largo y tendido sobre las diferencias entre el color RGB y CMYK. Si alguna vez te has enfrentado a una imagen que querías imprimir desde tu ordenador ya has descubierto que los colores no se ven igual que en tu pantalla. Es sin duda cosa del formato del color. De hecho, nuestras pantallas y los aparatos de impresión utilizan un lenguaje diferente para exponernos el color. Por lo que es necesario que sepamos convertir el RGB a CMYK.

¿Qué es el código RGB?

Empecemos por el principio. Veamos qué es el código RGB y descubramos cuándo usar el RGB y el CMYK. Para empezar, debemos entender que se trata de 2 lenguajes diferentes. Por decirlo de alguna manera es como si trabajásemos con el castellano y el inglés. El mismo asunto en castellano se debe pasar a inglés para que la persone que habla esta lengua lo entienda y viceversa. En el caso del código RGB hacemos referencia a los llamados colores luz. Estos son los que se emplean en las pantallas. De hecho, nuestra televisión, ordenador o teléfono móvil emplean este formato.

El color RGB hace referencia a las siglas en inglés de los colores que emplea (red, Green, Blue). Estos 3 colores son los colores primarios luz. Y solo necesitamos estos 3 para configurar todos los colores del espectro visible.

Qué es el código RGB

¿Qué es el formato CMYK?

Si aún recuerdas cuando en el colegio te decían que mezclando un color con otro salía un color secundario. Probablemente, la combinación anterior te ha resultado extraña. No obstante, los colores CMYK seguro que nos recuerdan a esas lecciones en la escuela. Pues al igual que en el caso anterior estas siglas hacen referencia a los colores en inglés que se emplean como base. Se trata del Cian, magenta, amarillo (yellow) y negro (black). Este último es necesario porque no es posible obtenerlo con la mezcla de los demás. Al menos no con la intensidad de un negro absoluto.

En este caso estamos tratando los colores primarios sustractivos. También denominados colores pigmento. Aunque en el cole nos dijesen y con azul rojo y amarillo obtenemos todos los colores no es exacto, pero ya lo iremos viendo.

 

Qué diferencia hay entre RGB y CMYK

Ahora que hemos definido estos dos formatos o lenguajes del color nos falta entender que los diferencia. O lo que es lo mismo ¿cuándo usar RGB y CMYK? Si simplificamos mucho podríamos decir que RGB es el código de color de las pantallas y CMYK en imprenta. ¿RGB VS CMYK? Veamos sus diferencias. Por eso no es de extrañar que una fotografía nos parezca diferente en la pantalla de nuestro ordenador a cuando la vemos impresa. Pues están hablando un lenguaje diferente.

¿Cuándo usar RGB y CMYK?

Llegado a este punto probablemente os preguntáis cuándo usar RGB y cuando CMYK. Depende mucho del proyecto que estemos realizando. El CMYK de imprenta se emplea siempre que se utilizan imágenes que requieren todos los colores. De hecho, cualquier impresora doméstica que emplea colores CMYK. Sin embargo, la edición de dichas imágenes (generalmente en el ordenador) se realiza empleando el código RGB. De este modo en la pantalla apreciaremos un color lo más cercano a la realidad. Esos programas de edición cuentan con herramientas para convertir RGB a CMYK cuando vayamos a imprimirlo.

Qué diferencia hay entre RGB y CMYK

¿Cómo convertir RGB a CMYK sin perder color?

Aunque mientras trabajemos en el ordenador empleamos el color RGB será necesario que nuestros archivos pasen a colores CMYK para que el resultado de impresión sea similar. Y hablamos de similar porque, aunque está muy cercano el patrón de colores diferente y siempre puede haber pequeñas variaciones,  programas de edición fotográfica como  Photoshop u otros programas de diseño nos permiten seleccionar la carta de color. Esto nos permite convertir RGB a CMYK sin perder color

Para comprar tus cartuchos de tinta para impresora puedes contar con Mastoner

Publicaciones que te pueden interesar