¿Cuántas veces te has peleado con tu impresora al intentar conectarla a la red WiFi? Si tu impresora tiene conexión USB muchos de tus quebraderos de cabeza se acabarán. Utilizar un adaptador Ethernet es la solución que estabas buscando para que tu impresora funcione conectada a tu red, pero puedes conectarla de más formas. Te explicamos paso a paso cómo debes conectar tu impresora de manera fácil y sencilla.
- Conecta la impresora USB a tu ordenador
- Instala el driver, que se encuentra en la página oficial de la marca de tu impresora o tendrás un CD que vendrá con tu impresora
- Haz la impresión de la página de prueba que trae por defecto tu impresora
- Regula lo que creas conveniente en cuestión de colores, calidad y tamaño
- Disfruta de tu impresora conectada a Ethernet.
Razones para conectar tu impresora a una red Ethernet
Cuando conectas tu impresora a tu red Ethernet la conexión de internet será más estable y rápida que con la red WiFi. Configurarlo te será mucho más sencillo porque la conexión se establece asignando una dirección IP estática o de manera automática de la dirección IP mediante tu router.
Además, tus archivos se imprimirán más rápido, incluso los documentos de mayor tamaño, como imágenes, que con la red WiFi. Conectar tu impresora a una red Ethernet también te crea la posibilidad de compartir la impresora con diferentes dispositivos.
Conexión de la impresora a una red: paso a paso
Cada impresora tiene una forma diferente de conectarse a la red o a tu ordenador. Según las características de tu impresora deberás seguir unos pasos u otros para conseguir un resultado acorde a tus necesidades.
Si tu impresora no tiene WiFi
Aún existen algunas impresoras que funcionan sin conexión WiFi. Para utilizarlas deberán conectarlas con tu ordenador mediante un cable USB. Estas no vienen preparadas en su defecto para poder trabajar por conexión inalámbrica, ya sea WiFi o red Ethernet, ya que si software no lo soporta.
Debes tener en cuenta, ya sea para este tipo de impresoras como para cualquier otro, que no solo basta con conectarla a tu ordenador. También precisarás de los drivers necesarios para poder hacer uso de tu impresora. Estos suelen venir junto con la propia impresora también puedes encontrarlos en la página web oficial del fabricante y descargarlos sin ninguna dificultad.
Utilizando un adaptador Ethernet
Utilizar tu impresora con un adaptador Ethernet te permite conectarte a la red de tu casa u oficina, aunque tu impresora no disponga de una conexión Ethernet por defecto. Esto te evita el tener que configurar tu impresora a la red WiFi siendo esta una tarea que se puede complicar más de lo que esperas. Además, no tendrás que reconfigurarla cada vez que cambies de domicilio o el Internet de tu casa u oficina.
A través de la IP
Tendrás que configurar el puerto IP para poder conectar tu impresora USB.
- Abre en tu ordenador el apartado de dispositivos e impresoras
- Pulsa en agregar impresora
- Pulsa en añadir impresora local
- Selecciona crear nuevo puerta y elige Puerto TCP/IP
- Escribe la dirección IP de tu impresora
- Configura el controlador de impresora
- Por último, sigue las instrucciones de la pantalla
Compartir impresora por USB
Si dispones de una impresora sin conexión a internet, ya sea WiFi o red Ethernet, y necesitas compartirla en tu casa u oficina, existen métodos que se llevan usando desde hace varios años.
El uso de este modelo de impresoras obligó a muchas compañías a crear un método para conectar la impresora a la red a través del ordenador. Los sistemas operativos más usados, como podrían ser Windows, MacOs o Linux ofrecen esta herramienta por defecto, sin necesidad de utilizar ningún software externo.
Este método consiste en conectar tu impresora al ordenador mediante el cable USB y compartirlo en la red desde el propio ordenador. Esto te permitirá el uso de una misma impresora a otros dispositivos que estén conectados a la misma red.
Comentarios recientes