Seleccionar página

Extrusor impresora 3D atascado

por | consejos | 0 Comentarios

Que tengas el extrusor de tu impresora 3d atascado, quiere decir que los filamentos que tienes que imprimir para crear tu diseño no salen correctamente por la boquilla. Por lo tanto, si está atascado se puede deber a que hay algún problema con el extrusor, pero siempre hay maneras de solucionar estos problemas y formas de evitarlo si se realiza un mantenimiento correcto.

Tipos de atascos en el extrusor 3D

Existen tres tipos de atascos en que se pueden generar en el extrusor de tu impresora 3D:

Total

El atasco total se origina cuando el filamento no puede pasar por el extrusor de ninguna manera. Puede deberse a un obstáculo muy grande o a una obstrucción completa del interior del extrusor.

Parcial

El atasco parcial se produce cuando el filamento puede pasar por el extrusor, pero con dificultad o de manera intermitente. Puede deberse a un obstáculo pequeño o a una obstrucción parcial del interior del extrusor.

Aparente

Este tipo de atasco se produce cuando el filamento parece no estar pasando por el extrusor, pero en realidad es la consecuencia de un problema en otra parte de la impresora 3D.

¿Por qué el extrusor de la impresora 3D puede estar obstruido?

El extrusor de impresora 3d atascado es muy habitual. Existen diferentes motivos por los que puede que el extrusor de impresora 3d esté obstruido. Algunas de esas situaciones son las siguientes:

Por qué el extrusor de la impresora 3D puede estar obstruido

Altura incorrecta de la boquilla

Si la boquilla de tu impresora 3D está a una altura incorrecta, ya sea o muy alta o muy baja, con respecto a la cama de la impresora, el filamento no se alimenta de la forma correcta del extrusor.

Acumulación del calor

Si el extrusor de la impresora 3D está muy caliente durante un periodo prolongado de tiempo, el filamento puede comenzar a derretirse en el interior y obstruir el extrusor.

Temperatura muy baja en el extremo

Si la temperatura es muy baja en el extremo del extrusor de la impresora 3d se quedará bloqueado, por el hecho de que el filamento se endurecerá y creará un atasco en el extrusor de tu impresora 3D.

Demasiada cercanía a la cama

Si el extrusor de la impresora 3D está demasiado cerca de la cama, el filamento puede adherirse demasiado fuerte y obstruye el extrusor.

Diámetro del filamento quebradizo

Si utilizas un filamento de mala calidad, la calidad de tus impresiones será muy mala, por lo tanto, el filamento durante la impresión se puede partir y el extrusor de tu impresora 3d será bloqueado.

Presencia de polvo o partículas

Si no limpias ni mantienes una correcta limpieza en tu impresora y en el extrusor, el área de impresión puede estar llena de polvo o de partículas en suspensión. Esto hace que se introduzcan dentro del extrusor y el filamento no puede salir correctamente.

Soluciones para evitar un extrusor de impresora 3D bloqueado

Si quieres resolver el atasco del extrusor de impresora 3d, tienes que saber que existen diferentes soluciones que te permiten quitar el atasco del extrusor de tu impresora 3d.

Correcta nivelación de la cama

Tienes que asegurarte que la cama de la impresora 3D está correctamente nivelada, puesto que si la cama está demasiado lejos o cerca del extrusor, puede que la alimentación del filamento se vea afectada y puede crear atascos.

Temperaturas recomendadas

Siempre que imprimas con tu impresora 3D, tienes que utilizar las temperaturas recomendadas por el fabricante según el filamento que utilizas en cada momento.

Filamento de limpieza

Una solución para el atasco del extrusor de tu impresora 3d es que utilices un filamento de limpieza de vez en cuando, para eliminar cualquier posible obstrucción que pueda crearse en el interior del aparato. Por lo tanto, es fundamental un buen mantenimiento de tu impresora 3d.

Conservación de los filamentos

Almacena todos los filamentos en un lugar que esté seco y cerrado, para evitar que se dañen. En el caso de que no utilices algunos filamentos con regularidad, puedes envasarlos al vacío para que su vida útil sea más larga.

Cómo quitar o resolver el atasco del extrusor en la impresora 3D

Siempre que intentes resolver el atasco del extrusor de tu impresora 3d, usando alguno de estos tres métodos, utiliza guantes y lleva cuidado en no dañar el extrusor.

Extracción manual del filamento

Si puede ver el obstáculo que hay en el extrusor, puede intentar retirarlo manualmente. Para ello, necesitas un objeto que tenga una punta y retira cuidadosamente el atasco.

Limpieza a fondo

Si el atasco es más grave o no puedes ver el obstáculo, puedes intentar desmontar el extrusor y limpiado a fondo. Utiliza un objeto puntiagudo y cuidadosamente para retirar cualquier obstáculo que puedas encontrar y luego límpialo con un poco de alcohol.

Disolución del material soluble

Si el obstáculo es muy difícil de extraer o si el extrusor está muy obstruido, puedes intentar utilizar un filamento soluble para disolver el obstáculo. Este tipo de filamento se disuelve en agua caliente. Por lo tanto, lo puedes utilizar para eliminar obstáculos que no puedas extraer de forma manual.

Publicaciones que te pueden interesar