Seleccionar página

Gramaje del papel: ¿Cuál es el mejor para imprimir?

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

 

Desde bien pequeños, cuando aún íbamos al colegio, hemos escuchado hablar del gramaje del papel de forma continua. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones nos referimos al gramaje de forma errónea. Tal y como te vamos a contar en este artículo, el gramaje no tiene que ver directamente con el grosor. Por eso, vamos a explicarte qué es el gramaje del papel, qué tipos de gramaje existen y cuáles son mejores para imprimir cada tipo de trabajo.

 

¿Qué es el gramaje del papel?

A pesar de que llevamos prácticamente toda la vida pensando y escuchando que el gramaje de papel es el grosor del mismo, esto es una afirmación errónea. El gramaje de papel en realidad es el peso en metros cuadrados, expresado como gr/m2 (tal y como podrás comprobar en los paquetes de papel), es decir, en gramos por metro cuadrado.

Esto significa que dos papeles de distinta composición pueden tener el mismo peso en metros cuadrados, y uno tener un mayor grosor que otro. Por eso, a la hora de elegir el mejor papel para imprimir tus proyectos, deberás tener en cuenta tanto el gramaje, como el acabado o la textura del mismo. Muchas veces un mayor gramaje no supone una mayor calidad, o un menor gramaje un ahorro económico.

Para resumir esta definición de forma sencilla, pondremos un ejemplo. Si un papel tiene un gramaje de 150 gramos, significa que esa hoja, con 1 metro cuadrado de superficie pesaría 150 gramos. Por su parte, el grosor del papel se mide en micras, y es la distancia que existe entre una cara y otra del mismo papel.

 

Tipos de gramajes de papel 

Como bien sabrás, existen multitud de tipos de papel, por lo que dependiendo de su gramaje y otras características, podrás utilizarlo en los distintos tipos de proyectos que quieras realizar. Vamos a ver los gramajes más comunes y sus gramajes.

En lo que se refiere a papel satinado o estucado, podemos encontrar los siguientes gramajes y su consiguiente utilización en función del mismo:

  • Papel estucado de 70 a 150 gr/m2: este tipo de papel suele utilizarse en productos comerciales, por lo que no es raro verlo en flyers, trípticos, dípticos, folletos, revistas e incluso planos. Este tipo de papel se caracteriza por ser brillante y suave al tacto, además de ser más fino que los de gramajes superiores.
  • Papel estucado de 170 a 250 gr/m2: al igual que el papel estucado de menor gramaje, se utiliza en productos comerciales, por lo que también es posible encontrar este tipo de papel en flyers, trípticos y revistas (generalmente que no tengan muchas páginas). Sin embargo, la diferencia reside en la profesionalidad que se quiera dar al producto, siempre y cuando no se vayan a imprimir un número elevado de páginas.
  • Papel estucado de más de 250 gr/m2: este tipo de papel es más difícil de encontrar de forma habitual, y generalmente se suelen usar en aquellos productos que requieren una mayor consistencia. Hablamos entonces de portadas de revistas o catálogos, y trípticos que vayan a ser muy usados.

El papel no satinado es el más común o más extendido, y se encuentran de igual forma en distintos gramajes:

  • Papel no satinado de 60 a 115 gr/m2: este tipo de papel es el más extendido, ya que podrás encontrarlo en libros, revistas de gran cantidad de páginas, desplegables, prospectos y otros productos que no requieran de gran consistencia ni acabados muy brillantes.
  • Papel no satinado de 135 a 200 gr/m2: este tipo de papel es el más utilizado en folletos, trípticos, flyers o incluso en revistas pequeñas.
  • Papel no satinado de más de 200 gr/m2: dependiendo del tipo de papel (más parecido a la cartulina o cartón) es posible encontrarlo en tarjetas de visita, en portadas de revistas y sobre todo en aquellos productos de packaging que requieran de cierta consistencia.

 

Qué tipo de gramaje escoger dependiendo del proyecto

Para elegir un papel que se adapte al proyecto que quieres realizar no sólo es necesario conocer el gramaje, pero si es muy importante. Dependiendo del tipo de papel que escojamos, tendrá un peso según la superficie u otro. Para hacer una elección correcta deberás conocer los tipos de papel existentes en el mercado y las posibilidades de uso: no es lo mismo utilizar un papel satinado para un libro (a no ser que sea tipo revista para niños) que para un flyer, o cartón para una revista.

Es necesario aclarar que otro de los puntos a tener en cuenta cuando escogemos un tipo de gramaje concreto es el tipo de papel. En primer lugar, debido a que a la hora de imprimir tendremos un resultado final distinto para cada uno de ellos. Lo mejor es que, para asegurarte de que eliges correctamente, te dejes asesorar por profesionales para llegar a obtener los resultados que esperamos. Puedes acudir a tiendas especializadas o imprentas para aclararte respecto a este tema. Así, como ya te hemos contado, encontrarás distintas opciones de tipos de papel:

  • Papel estucado
  • Papel offset
  • Papel adhesivo
  • Papel reciclado
  • Papel con brillo
  • Papel de carta
  • Cartulina

Aunque estos son los más típicos, existen muchos otros que puedes descubrir en imprentas y tiendas especializadas.

¿Qué te recomendamos desde mastoner? Que primero te decidas por el tipo de papel que vas a utilizar para tu impresión en función del tipo de proyecto (estucado, cartulina, carta…) y posteriormente elijas el gramaje más adecuado. De esta manera, el proceso de impresión tendrá unos resultados concretos, según tus gustos y lo que busques. Así, podrás imprimir desde un periódico con un papel de 40 gramos a unas tarjetas de visita o una cubierta de libro de 450 gramos.

Si pese a este artículo en el que te explicamos cómo elegir el mejor papel para imprimir sigues teniendo dudas al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web para recibir más información.

Si necesitas papel para tu impresora no dejes de visitar nuestra tienda online, donde tenemos los mejores precios tanto en papel para impresora como en papel fotográfico. ¡Te esperamos!

Publicaciones que te pueden interesar