Seleccionar página

Cuándo se inventó la fotocopiadora

por | cuando | 0 Comentarios

Las fotocopiadoras son mucho más antiguas de lo que piensas. En la época de los griegos utilizaban una técnica llamada xerografía que permitía copiar documentos de una manera mucho más rápida. Pero, no sería hasta 1938 cuando se creó la primera impresora de nuestra época. ¿Quieres saber quién fue el inventor de la fotocopiadora o cuándo surgieron las primeras fotocopiadoras? Sigue leyendo.

La invención de la primera fotocopiadora

¿Quién fue el inventor?

El inventor de la primera fotocopiadora fue Chestar Carlson. Era un abogado y físico en sus ratos libres de Nueva York. La creó en unos apartamentos de esta ciudad norteamericana y allí realizó su primera fotocopia en la que ponía “10-22-38 Astoria”, ya que hace referencia al lugar donde se encontraba.

Primer modelo: Xerox 914

El primer modelo de fotocopiadora de la historia fue el Xerox 914. Este modelo de la empresa Xerox, que en 1961 pasaría a llamarse Xerox Company, vio la luz en septiembre de 1959, tras una década de pruebas y desarrollo. La Xeron 914 tenía este nombre porque el tamaño del que se podían realizar las copias, es decir, 9 pulgadas x 14 pulgadas (229 x 365 milímetros). Era muy grande y capaz de hacer una copia en 7 segundos. Gracias a sus características, se empezó a implementar la fotocopiadora en casi todas las empresas de Estados Unidos. La Xerox 914 se dejó de fabricar en 1976, cuando ya habían vendido más de 200.000 unidades. 

Año de la invención

La fotocopiadora se creó en el año 1938, por la necesidad que vio su inventor de hacer copias de los documentos del archivo de su despacho de abogados de manera rápida y fácil.

La invención de la primera fotocopiadora

Historia de la evolución de las fotocopiadoras

Las fotocopiadoras han cambiado mucho desde su creación hasta como las conoces a día de hoy.

Impresora comercial en 1947

Chester creó una fotocopiadora que realizaba copias por los cambios que se generaban en el selenio al recibir una descarga de luz. Este fue el año en el que firmó un contrato con la empresa Haloid, que más adelante se convirtió en Xerox. Su primera fotocopiadora se llamaba Modelo A, fue el primer modelo de la historia, pero no tuvo casi ninguna venta.

Impresión a color en 1973 por Canon

La empresa Canon lanzó en 1973 la primera fotocopiadora capaz de realizar copias a color. Las fotocopias en color cuando salieron al mercado empezaron a preocupar a los gobiernos por las posibles falsificaciones de documentos de identidad y de la moneda del país.

Rayo láser en 1977

La compañía Xerox creó la primera fotocopiadora que funcionaba con rayo láser, esta fue la Xerox 9700. La impresora láser utilizaba cartuchos de tóner en vez de cartuchos de tinta. Se recomendó su uso para todos aquellos que querían imprimir imágenes.

Posibilidad de modificar el original

El miedo de los gobiernos, como ya hemos mencionado anteriormente, era la falsificación de la moneda. Igualmente, podían empezar a falsificar los documentos de identidad, en los que se podían cambiar datos y luego fotocopiarlos a color sin ningún inconveniente. Por ello, tuvieron que mejorar la seguridad tanto de la moneda de los países como de los documentos de identidad.

Panasonic y las impresoras de bolsillo en 1986

La empresa Panasonic lanzó al mercado en 1986 la primera impresora de bolsillo. Esta era más pequeña que las que ya existían, pero no podía imprimir en color.

Kiso Chemical y el papel irreproducible en 1986

El papel irreproducible en 1986 era aquel que ya no se podía fabricar. Por ello, el laboratorio Kiso Chemical, utilizó una nueva técnica para el papel, que permitía que fuera más sostenible y duradero.

Multifuncionales en 1998

No fue hasta 1998 cuando la primera impresora multifunción salió a la luz. Con las impresoras multifunción se podía imprimir, fotocopiar y enviar faxes. Además, este mismo año apareció la primera fotocopiadora que trabajaba por red y permite fotocopiar documentos a doble cara. Los primeros modelos de esta fotocopiadora fueron laserjet 4500 y laserjet 8500, lanzados por la empresa HP.

Publicaciones que te pueden interesar