Seleccionar página

Quién inventó la impresora

por | Artículos | 0 Comentarios

Prácticamente todo el mundo conoce al inventor de la imprenta: el orfebre alemán Johannes Gutenberg, quien dio vida a este revolucionario dispositivo allá por el año 1440. La impresora, por supuesto, llegó más tarde. Muchísimo más tarde. Sin embargo, y a pese a ser una invención mucho más cercana, pese a haber transcurrido tan solo unas décadas desde su aparición, la mayoría de las personas no tienen ni idea de la historia de la impresora, de su inventor ni de su año de desarrollo. Eso veremos en el artículo de hoy: ¿quién inventó la impresora?

Inventor y fecha de invención

Uno de los problemas a la hora de atribuir la autoría de una invención es que generalmente se requieren varias innovaciones hasta llegar a ella. En ese sentido, existe el problema de cuál de esas innovaciones, y en consecuencia qué responsables de ellas, fueron los verdaderos inventores. En este caso ocurre exactamente igual. David Edward Hughes, en el año 1855, inventó un telégrafo con teclado que podía transmitir datos a través de un sistema de código perforado, lo que sería clave para el desarrollo posterior de la impresora.

Sin embargo, quien dio forma al primer modelo de impresora tal como la comprendemos en la actualidad fue el matemático y científico de la computación británico Charles Baggage en el año 1940. Eso sí: solo sobre el papel. Habría de pasar mucho tiempo hasta que varios ingenieros recuperaran aquel diseño con el prototipo de la impresora y la convirtieran en una realidad. Se iniciaba así la era de las impresoras, que continua todavía activa. Aunque con un desarrollo espectacular a lo largo de las décadas.

historia de la impresora

Historia de la impresora

Porque como ocurre con muchos otros dispositivos, la competitividad entre marcas y la apuesta por la innovación del sistema capitalista ha llevado a la evolución permanente de la impresora. En 1953 Remington Rand creó la primera impresora de alta velocidad. En 1957 IBM desarrolla la impresora de matriz de puntos. Y en 1969 Gary Starkweather inventó la impresora láser. Unas décadas más tarde, con todos estos modelos ya normalizados en el mercado, llegaría la impresora 3D para terminar de revolucionarlo todo.

Cuál ha sido la evolución de la impresora

La historia de la impresora muestra lo que muestra la evolución de cualquier invento humano: la colaboración y la competitividad dan lugar a una mejora constante de los productos. De manera inevitable. Y ya no solo una mejora en términos cualitativos, sino también en términos de variedad. Hoy existen más soluciones que nunca para imprimir documentos y otros materiales.

cual ha sido la evolucion de la impresora

Con recambio de tinta

Las impresoras de inyección de tinta son las más longevas de todas. Fuero creadas durante la década de los 50 y de los 60 y todavía siguen siendo muy utilizadas en determinados sectores debido a la calidad que proporcionan. No, no son tan veloces como otros tipos de impresoras, pero suelen ser más adecuadas para imprimir grandes formatos como los que requeridos en publicidad, en arquitectura o en diseño.

Método láser

Más tarde, y como ya hemos mencionado anteriormente en este mismo artículo, llegó la invención del método de impresión láser, que se basa en la grabación de la imagen en un tambor embebido de tinta a través de impulsos eléctricos, presión y calor. Una de sus ventajas es que son capaces generalmente de imprimir más velozmente cuando se trata de muchas tiradas. Además, suelen ser más económicas.

Impresión en 3D

Por último, en el año 1983, nació la primera pieza impresa mediante impresora 3D de la mano del especialista Charles W. Hull, mucho más conocido como simplemente Chuck Hull. Se trata de un modelo de impresora que ha cambiado mucho algunos sectores industriales. Ahora ya sabes quién inventó la impresora 3D, la impresora láser y la impresora de inyección de tinta. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones que te pueden interesar