Seleccionar página

¿Cómo imprimir a doble cara de manera fácil?

por | Artículos | 0 Comentarios

undefined

En muchas ocasiones tenemos la necesidad de imprimir nuestros documentos a doble cara, ya sea por comodidad o simplemente para ahorrar papel de impresión. Muchas veces ignoramos que se trata de una opción que nuestras impresoras realizan, por lo que vamos a explicarte en 3 sencillos pasos cómo hacerlo de forma manual, por si acaso tu impresora no contempla la opción por si misma.

Lo primero es determinar si nuestra impresora puede realizar el proceso de impresión a doble cara de manera automática, o si tendremos que hacerlo de forma manual.

¿Cómo saber si mi impresora imprime a doble cara?

Para saber si es posible imprimir el anverso y el reverso de nuestros documentos, la forma más sencilla es mediante un documento de Microsoft Word. El proceso es el siguiente:

  1. Una vez abierto un documento de Microsoft Word, haz clic en ‘Archivos’ y después en la opción ‘Imprimir
  2. A continuación se abrirá una nueva ventana con las opciones de impresión. Aquí deberás buscar si te ofrece la función de ‘Imprimir a doble cara’. Dependiendo del modelo de tu impresora y de sistema operativo, esta opción puede encontrarse en distintos lugares.
  3. Si no has conseguido encontrar la opción, puedes acudir al manual de la impresora. Es posible que puedas encontrarlo en el índice. Si no tienes el manual, siempre puedes hacer una búsqueda en Internet con el tu modelo de impresora.
  4. En ocasiones (y esto lo podrás encontrar en el manual de la impresora), la configuración predeterminada no te permite imprimir a doble cara, pero sí que es posible. Para ello deberás comprobar si puedes cambiar la configuración. Eso sí, puede que debas cambiarla cada vez que vayas a imprimir a doble cara. 

Formas de imprimir a doble cara 

Impresión manual

Para empezar, es importante aclarar que la impresión manual, como su nombre indica, deberás realizarla tu mismo. Por eso, antes de comenzar la impresión, comprueba si tu impresora realiza esta acción de forma automática, tal y como te explicamos un poco más abajo. Esto te evitará la carga de trabajo.

En word, los pasos a seguir serían los siguientes

⦁ Haz clic en la pestaña Archivo
⦁ Haz clic en la opción Imprimir
⦁ Cuando se abra la pestaña de Configuración, selecciona la opción Imprimir a una cara. También deberás hacer clic en la opción Imprimir manualmente a doble cara.

En ese momento comenzará la impresión. Cuando acabe de imprimir la primera parte, la propia impresora o el programa de Word te pedirá que le des la vuelta a la pila de folios impresos para continuar con la impresión. Deberás colocarlos con el anverso mirando hacia tí. Puedes hacer comprobaciones para asegurarse de que sale bien antes de continuar con todo el documento. Para imprimir a doble cara en pdf el proceso es similar.

Imprimir páginas pares e impares

Otra forma manual de imprimir a doble cara es imprimiendo las páginas pares e impares por separado, algo que puede serte útil también para folletos.

⦁ Haz clic en Archivo
⦁ Selecciona la opción Imprimir
⦁ En la Configuración, selecciona Imprimir todas las páginas, y posteriormente Imprimir sólo páginas impares
⦁ Haz clic en el botón Imprimir que se encuentra en la parte superior.
⦁ Cuando todas las páginas impares se hayan impreso, vuelve a Configuración y selecciona ahora Imprimir sólo páginas pares.
⦁ Vuelve a hacer clic en Imprimir.

Como ves, se trata de un proceso bastante sencillo.

Impresión automática

El trabajo de imprimir de forma manual puede ser algo tedioso, sobre todo si te confundes con la dirección de las hojas o con el orden. Por eso, lo mejor es que te asegures de las funciones que te ofrece tu impresora. Muchas veces pasamos este detalle por alto, y puede salvarnos mucho tiempo. Por eso, te explicamos cómo comprobar si tu impresora trabaja la impresión automática a doble cara.

En primer lugar, puedes comprobar el manual de la impresora o consultar directamente con el fabricante para averiguar si tu impresora admite esta opción.

Otra forma de averiguar si imprime a doble cara automáticamente de manera sencilla es de la siguiente forma:

⦁ Selecciona la página Archivo
⦁ Haz clic en Imprimir
⦁ Una vez te haya salido la pestaña Configuración, haz clic en Imprimir a una cara. Si por consiguiente la opción imprimir a doble cara estuviera disponible, podrás hacer clic en ella. En este caso, tu impresora estará configurada para realizar esta tarea.

Cómo imprimir a doble cara en PDF

En ciertas ocasiones recibimos un PDF y queremos imprimirlo a doble cara para ahorrar papel. Pero, ¿cómo imprimir a doble cara en PDF? La respuesta es similar a la impresión de otro tipo de archivos. Lo mejor es tener una impresora compatible para imprimir a doble cara, pero en caso de no contar con esta función, también podremos realizar el proceso de forma manual. 

  1. Selecciona Archivo, y haz clic en ‘Imprimir’. Es posible que veas esta opción con el icono de una impresora en la barra de herramientas. 
  2. A continuación, selecciona la Impresora que vas a utilizar y el número de copias. 
  3. Haz clic en propiedades para abrir un cuadro de diálogo que ofrecerá más información y opciones. 
  4. Es aquí donde podrás elegir las páginas que quieres imprimir (o el documento al completo) , la orientación, el tamaño del papel o el origen del mismo, entre otras opciones. Es aquí donde aparecerá también la opción de imprimir a doble cara. Esta información puede aparecer también como ‘impresión dúplex’, ‘impresión de anverso y reverso’ o ‘imprimir en ambas caras del papel’
  5. Una vez seleccionada la opción, podrás elegir si prefieres dar la vuelta en borde largo o girar en borde corto. 

Te puede interesar: 

Publicaciones que te pueden interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/mastoner.com/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5109