Seleccionar página

Significado de monocromático

por | Artículos | 0 Comentarios

El significado de monocromático en el diccionario hace referencia a un adjetivo que califica aquello que solamente tiene un color. El origen del término esta en el griego y sirve para mencionar a aquello que presenta una sola tonalidad. De esta forma, por ejemplo, si tienes una tela de un color verde neutro y sin ningún dibujo ni estampado, puedes decir que es una tela monocroma. Sin embargo, también puede hacer referencia a una luz en la que predomina una longitud de onda. Por lo tanto, lo que significa monocromático puede depender de su contexto.

Qué es un color monocromático

Un color monocromático es cualquier color que tenga solamente un tono, ya sea un tinte o un matiz. De esta forma, puedes tener un esquema de color monocromático que derive de un único tono base, pero que se extienda en sus diferentes matices, agregando blanco o negro. Conociendo el significado de monocromático en español y utilizándolo a tu favor, puedes conseguir mayor cohesión visual e incluso añadir valores connotativos a través del color elegido.
Sin embargo, el significado de monocromático también puede hacer referencia a imágenes que solamente tienen dos tonos. Por ejemplo, podemos hablar de una imagen monocroma cuando está impresa en monocromático blanco y negro.

Qué es un color monocromático

Ejemplos

Son infinitos los ejemplos de composiciones monocromáticas que puedes encontrar a tu alrededor. Se utiliza en campañas publicitarias, en el arte y en l comunicación audiovisual. Por otra parte, también es un recurso muy utilizado en la decoración. De esta forma, puedes crear espacios acogedores y con un ambiente muy agradable. A fin de cuentas, utilizaras diferentes tonos que derivan de la misma base, por lo que resultan agradables visualmente. Por último, también es muy habitual en la industria de la moda, sin importar el estilo.

Componentes de los esquemas monocromáticos

Componentes de los esquemas monocromáticos

Un esquema monocromático comienza a partir de un color especifico seleccionado. Utilizándolo como base, puedes agregar a este color blanco, de forma que crearas tonos mucho más claros. Por el lado contrario, puedes añadirle negro para conseguir tonos más oscuros. De esta forma, habrás creado un esquema del color seleccionado, en el que se recogen las variaciones posibles de ese color. Por eso, es muy habitual utilizar impresora monocromática para generar diferentes diseños en toda clase de ámbitos.

Matiz

El matiz hace referencia a la diferencia que existe entre un color y otro, a la ligera variación que existe en el tono de un color y que nos permite contar con una lista cromática. De esta forma, el color rojo, por ejemplo, cuenta con una gran variedad de matices, que son otros colores con ligeras variantes del color rojo original.

Tinte

Cuando hablamos del tinte de un color nos referimos a un tono más claro de un color en particular. Por lo tanto, los tintes se consiguen al añadir blanco sobre el color seleccionado originalmente.

Sombra

Por el contrario, cuando hablamos de sombre hacemos referencia a los tonos más oscuros de este mismo color. Esto significa que se consigue al añadir color negro sobre el color seleccionado.

Tono

El tono hace referencia a la frecuencia que predomina en lo que percibimos a través de nuestros ojos y que, por lo tanto, lo vinculamos a un determinado color. Por eso, es habitual confundir el tono con el color o, incluso, con su matiz dominante. De hecho, en la práctica, cuando quieres identificar un color, lo primero que percibirás es su tono, es decir, el espectro de color en el que se encuentra. En definitiva, el tono hace referencia a una parte identificativa del color.

Publicaciones que te pueden interesar