Seleccionar página

Qué es monocromático

por | Artículos | 0 Comentarios

En el mundo de la impresión existen muchas disyuntivas. Una de las más habituales es la que tiene lugar entre las impresoras de tinta y las impresoras láser. Sin embargo, existe otra que también trae de cabeza a muchos consumidores a la hora de comprar una impresora para su vivienda o para su oficina: la disyuntiva entre las impresoras a color y las impresoras en blanco y negro. ¿Pero sabías que ambas pueden proporcionar impresiones monocromáticas?

Definición de monocromático

¿Que qué es monocromático? La definición sería algo así como una impresión en la que todos los colores parten de un mismo color base, que se extiende a largo de tonalidades más claras y más oscuras del mismo. Estas impresiones suelen generar mucho impacto porque el monocromatismo no es tan habitual en la naturaleza. Suele haber mucha mezcla. Nuestro cerebro ancestral se maravilla con ello.

Tipos de monocromía

A grandes rasgos existen dos tipos de monocromatismo diferentes. Por un lado, tenemos el color monocromático blanco y negro, que jue con ambos tonos, uno de los cuales es la ausencia de color y el otro la unión de todos los colores. Por otro lado, tenemos el color monocromático de color, valga la redundancia, en el que un color como el rojo, el verde, el azul o el amarillo copan toda la imagen.

Ejemplos de monocromía

Muy sencillo: imagina una habitación pintada completamente de verde. El suelo, las paredes y el techo. Ahora imagina que en medio hay un sofá, una lámpara y una alfombra, todos ellos también de verde. Ese es un claro escenario monocromático verde. Como apuntábamos antes, esto no es natural en el mundo real, por lo que genera extrañeza en la mente de las personas. Es memorable.

definicion de monocromatico

Qué son las impresoras monocromo

Las impresoras monocromo son aquellas impresoras que solo imprimen en un color. No obstante, la realidad es que todas ellas imprimen únicamente en blanco y negro. No existen impresoras monocromáticas que impriman solo en amarillo o en morado. Después de todo, hay tinta en blanco y negro y tinta en color. Y ya está. Son impresoras muy útiles para las oficinas porque no suele requerirse color.

Para qué sirven estos aparatos

En general, las impresoras monocromas en blanco y negro sirven para oficinas y otros negocios en los que deben imprimirse a menudo documentos. Es decir, entornos en los que no suelen requerirse impresiones a color. ¿Su ventaja respecto a las impresoras en color? Que son más económicas puesto que la tinta en blanco y negro resulta más barata de desarrollar que las tintas para imprimir en color.

Cómo funcionan

El cómo funciona una impresora con tinta monocromática depende no del hecho de que sea monocromática, sino de si se trata de una impresora de tinta inyectada o de una impresora láser. Las primeras funcionan mediante cartuchos de tinta, tal como indica su nombre, mientras que las segundas lo hacen mediante tóners, que son paquetes de tinta en polvo. Y aquí viene una de las grandes preguntas:

que son las impresoras monocromo

Cuál es mejor para imprimir monocolor: ¿láser o tinta?

Resulta difícil de contestar. No obstante, y en caso de que la quieras para tu hogar o para tu oficina, con un alto volumen de impresión, la respuesta es sencilla: la impresora de láser resultará más veloz y más rentable a largo plazo. Si por el contrario la quieres para imprimir diseños y documentos de muy alta calidad, la impresora de tinta inyectada es más lenta pero aún más precisa.

Diferencias entre ambas formas

La impresora láser imprime la imagen mediante impulsos eléctricos sobre el tambor rociado de tóner, mientras que la impresora de tinta lo hace con la impregnación de gotitas de tinta.

Ventajas que pueden ofrecer

En cualquier caso, cualquiera de estas dos propuestas monocromáticas puede ofrecerte algunas ventajas como el ahorro económico o la mayor capacidad en el ciclo de trabajo.

Publicaciones que te pueden interesar