Seleccionar página

Tipos de tamaños de un folio

por | Artículos | 0 Comentarios

En nuestro último artículo hablamos de los tipos de cartón pluma que existen en la actualidad. Y, en aquel mismo post, evidenciamos la enorme cantidad de materiales de impresión que han surgido durante toda la época moderna. Sin embargo, y pese a la aparición de tantos otros competidores, cabe poca dura acerca del material de impresión por excelencia: el papel. Sus propiedades naturales lo convierten en la alternativa de impresión más interesante, pero existen muchos formatos de hoja en papel. ¿Quieres conocerlos?

Cómo saber el tamaño de una hoja de papel

¿Tienes una hoja de papel entre las manos y querrías conocer cuáles son sus medidas? En ese caso, tienes al menos dos alternativas de descubrimiento. Por un lado, puedes tomar un metro y medir tanto el alto como el ancho para, posteriormente, introducir los datos en una de las páginas web especializadas que existen en la red. La propia página te devolverá las medidas del folio en código ISO 2016. Por otro lado, puedes medir y posteriormente compararlo tú mismo con las referencias que vamos a dejarte.

¿Qué tipos de tamaño de hojas existen?

En la actualidad existen muchos tamaños de hoja de papel diferentes. Y, aunque existen diferentes escalas de referencia, la más utilizada a nivel internacional es la normativa ISO 2016. Esta es la que nos permite una comunicación más consensuada acerca de los formatos de papel. Comienza con el formato A0 y termina con el formato A10, el más pequeño de todos. ¿Quieres conocerlos en detalle? ¿También al resto de formatos de folio intermedios? Síguenos un poquito más. Vamos a referenciarlos bien.

Medidas de los diferentes tamaños de folio

Empezamos por el papel DIN A0. Sus medidas son 841 centímetros de largo y 1.189 centímetros de ancho, y es lógicamente el más grande de los formatos de hoja de papel. Su utilización suele limitarse al mundo de la publicidad. En el segundo escalón encontramos el formato A1, con un tamaño de 549×841 centímetros. El uso más habitual en este caso es el posters y carteles publicitarios. En tercer lugar se halla el papel DIN A2 y sus 420×594. Es un formato muy extendido en el universo de la fotografía.

Le siguen el formato A3 con 297×420 y el formato A4 con 210×297. Son los formatos de hoja de papel más populares que existen. El primero se usa para imprimir revistas, dibujos y fotografías, mientras que el otro está en práctciamente todos lados: es el formato de los cuadernos y de los libros. El formato A5 con tamaños de 148×210, el formato A6 con 105×148, el formato A7 con 74×105, el formato A8 con 52×74, el formato con 37×52 y el formato A10 con 26×37 completan la lista.

¿Cuál es el formato de papel más utilizado?

Aquí no existe la más mínima duda. El tamaño de folio más popular es el DIN A4 desde hace muchos años, incluso décadas. Es el formato que la inmensa mayoría de nosotros más hemos explotado en las aulas de los colegios, de los institutos y de las universidades. Además, es el formato predilecto para los libros de estudio, para las revistas y para muchas otras funciones. Como decíamos antes, el formato Din A3 también está muy extendido en la actualidad, aunque sin llegar a rivalizar con el primero.

Usos frecuentes según el tipo de tamaño de papel

Ya hemos mencionado muchas de las medidas de hojas de papel y usos. Pero quizá nos falta aclarar varios usos extendidos de algunos formatos. El A5 para los blocs de notas, por ejemplo. El A6 para postales y para libros de bolsillo. El A7 para tarjetas de felicitación y folletos. O el A8 para pegatinas. Lo importante es dar a cada formato el uso más inteligente. Si tienes dudas, tranquilo porque nosotros te asesoramos.

Publicaciones que te pueden interesar