Seleccionar página

Dónde tirar cartuchos de tinta

por | donde | 0 Comentarios

Puedes tirar los cartuchos de tinta de tu impresora llevándolos a un punto limpio cercano, puedes dejarlos en el contenedor correspondiente o puedes pedir una recogida a domicilio. Es muy importante que cumplas con donde depositar cartuchos de tinta, ya que es necesario para poder echarle una mano al medio ambiente y así reducir el impacto ambiental que pueden producir estos materiales.

Qué cartuchos de tinta vacíos se pueden reciclar

Si te preguntas donde tirar los cartuchos de tinta, tienes que tener en cuenta que no siempre se pueden reutilizar los materiales. Por ello, los plásticos y los metales en algunas ocasiones son triturados y la tinta se puede someter a diferentes procesos en los que se pueden eliminar las impurezas y las sustancias que son tóxicas tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Este proceso se realiza para poder triturar la tinta y separar los componentes para volver a utilizarlos.

Tóners de impresora láser

Los tóners de impresora láser se pueden reciclar a través de procesos en los que se separa el polvo del tóner de los componentes plásticos del cartucho. El polvo que aún se puede reutilizar se usa para fabricar nuevos cartuchos, mientras que los componentes plásticos se reciclan para producir otros productos o se destinan al contenedor correspondiente.

Inyección de tinta

Los cartuchos de inyección de tinta puedes reciclarlos siempre que puedas. Además, la tinta se separa de los diferentes plásticos que componen el cartucho. Al igual que en las anteriores, si queda tinta en buen estado se puede reutilizar y los componentes plásticos se pueden usar para fabricar otros productos.

Tinta sólida

Los cartuchos de tinta sólida están compuestos por unos bloques sólidos donde la tinta se funde con cera. Para poder funcionar necesitan mucho calor, por ello al principio son mucho más lentos.

Material de sublimación

El material de sublimación es el que se utiliza para imprimir cartelería de gran tamaño. Pasan la tinta de sólido a gas y se utiliza solo para papel.

Tinte de impacto

El tinte de impacto es el más antiguo de todos los tipos de cartuchos de impresión. Sigue el mismo funcionamiento que la máquina de escribir. Por lo tanto, no es tan común ver este tipo de cartuchos hoy en día.

Por qué reciclar los cartuchos de tinta vacíos

Disminución de las emisiones de CO2

Al reciclar los cartuchos donde hay que depositar los cartuchos de tinta estarás colaborando a disminuir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que estarás conservando los recursos naturales y podrás reducir la basura.

Por qué reciclar los cartuchos de tinta vacíos

Tardan mucho tiempo en descomponerse

Si tiras el cartucho de tinta vacío, reducirás el tiempo de descomposición. Cuando tiras tu cartucho con restos de tinta o llenos, tardan hasta 10 siglos en descomponerse.

Reduce la acumulación de basura

Al tirar todos los residuos de tu impresora  donde toca desechar cartuchos de impresora, colaboras con el medio ambiente, por el hecho de que se reduce la acumulación de basura.

Menor propagación de metales y plásticos al aire

Las partículas de los metales y de los plásticos pueden entrar en suspensión en el aire, ya que se propagan en el aire 10 veces más rápido que el polvo normal. Si reciclas donde corresponde los cartuchos de tinta podrás evitar que se contaminen el agua y el suelo y evitarás que las personas alérgicas desarrollen sus alergias.

Dónde depositar o desechar los cartuchos de tinta gastados

Según el Real Decreto 110/2015, tanto los tóners de las impresoras láser como los cartuchos de tinta de las impresoras de toda la vida, son residuos electrónicos y eléctricos. Por lo tanto, no está permitido tirarlos directamente a la basura, sino que hay que llevarlos a:

Recogida a domicilio

Puedes llamar a la empresa que te vendió tus cartuchos o tóners de impresora. Algunas empresas que venden consumibles de impresoras y además son los fabricantes, tienen esta opción para reutilizar los tóners y los cartuchos rellenables que están vacíos. Si la empresa no realiza la recogida, puedes llamar al ayuntamiento de tu localidad y se encargan de recogerlo siempre que tengas más de 15 cartuchos acumulados en tu vivienda o en tu negocio.

Punto limpio cercano

Puedes llevar los cartuchos de tinta al punto limpio más cercano, donde lo tienes que depositar en los contenedores correspondientes.

Contenedor asignado

Asimismo, puede que haya un contenedor asignado en la vía pública cada cierto tiempo para recoger este tipo de residuos, es decir, es un contenedor de cartuchos de tinta.

Cómo se reciclan los cartuchos de tinta

Así es cómo se reciclan los cartuchos de tinta una vez que los depositas en el lugar correspondiente:

Reutilización del recipiente

Todos los recipientes de los tóners y cartuchos que son rellenables y están en buen estado se reutilizan para no tener que fabricar otros nuevos.

Proceso de separación y trituración

Si los plásticos y los metales están en mal estado, se separan ambos elementos y se trituran para fabricar nuevos materiales o componentes para tu impresora.

Publicaciones que te pueden interesar